La causa por el escándalo de dinero negro en la Departamental La Plata

Sobres: la Justicia frustró las vacaciones de un excomisario en las playas de Brasil

El extitular de la seccional de Villa Elisa había sacado pasajes de avión para él y su familia para ir a Bombinhas por una semana. El Juzgado de Garantías y la Cámara de Apelaciones, considerando el riesgo de fuga, negaron el pedido de salir al exterior del imputado por asociación ilícita 

Uno de los nueve expolicías que fueron imputados por el delito de asociación ilícita en la Causa de los Sobres recibió ayer un nuevo revés judicial cuando la Cámara de Apelaciones le denegó el pedido de permiso para ir una semana de vacaciones, junto a su familia, a la localidad brasileña de Bom­binhas, informaron fuentes judiciales.

Se trata del extitular de la comisaría de Villa Elisa, Raúl Frare, quien ya había sacado los pasajes de avión para viajar a Brasil hoy y quedarse hasta el último día de este mes.

La abogada defensora de Frare, Laura Corporaal, solicitó a la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, autorización para que el excomisario saliera del país, pero la magistrada se lo negó. 

Ante esta situación, la letrada presentó un habeas corpus en la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, de los jueces Alejandro Villordo y Carlos Silva Acevedo.

Luego del análisis del recurso, Villordo no hizo lugar al pedido de Corporaal y, en sus fundamentos, advirtió sobre los peligros procesales frente a un viaje al exterior del imputado, por los riesgos de fuga.

El otro magistrado, Silva Acevedo, acompañó el razonamiento de la jueza de Garantías y el de su par en la Sala III y denegó lo solicitado por Frare.

Cabe destacar que el 17 de febrero pasado Garmendia ordenó la inhibición de bienes y la prohibición para salir del país sin autorización judicial a los imputados en la Causa de los Sobres.

Esa medida rige para el exjefe de la Departamental La Plata Darío Camerini; su exsegundo, Rodolfo Carballo; el exsecretario Walter Skramowskyj  y el exjefe de Operaciones Ariel Huck. También para Raúl Frare, Sebastián Velázquez, Julio Sáenz y Sebastián Cuenca, todos extitulares de las comisarías Duodécima, Segunda, Sexta y Tercera, respectivamente.

Todos están procesados por el supuesto delito de “asociación ilícita” por presuntamente pedir coimas a comerciantes de la ciudad durante diciembre de 2015 y principios de 2016, aunque permanecen en libertad desde el 24 de enero por un fallo de una Sala de Feria del Tribunal de Casación.

La abogada de Frare explicó que los pasajes para ir de vacaciones a Brasil habían sido adquiridos antes de que se dictara la medida cautelar de prohibición de salir del país sin previa autorización judicial, pero ese argumento no alcanzó.

Recaudaciones ilegales

Cabe recordar que el 26 de febrero del año pasado un denunciante anónimo llamó al 0800 de Asuntos Internos y dijo que Camerini recibía todos los primeros días de cada mes una suma aproximada a los 200.000 pesos, producto de recaudaciones ilegales que hacían en las comisarías de la región.

Fue así que el 1º de abril pasado allanaron la sede de la Departamental y hallaron 36 sobres con 153.700 pesos. Se sospecha que esa plata provenía del cobro de coimas y que los comisarios se quedaban con dinero, más allá del que enviaban a sus jefes.   

Noticias Relacionadas