Soeme ratificó el acuerdo paritario

Auxiliares de Educación y de Minoridad aprobaron en un masivo plenario el aumento del 44 por ciento. Salud Pública y UPCN se sumaron, por lo que casi la totalidad de los trabajadores enrolados en la Ley 10.430 se mostraron satisfechos con la oferta del Ejecutivo bonaerense

El Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) aprobó ayer en un plenario provincial la oferta de incremento salarial integral anual del 44 por ciento propuesta por el Gobierno bonaerense, como así también el Sindicato de Salud Pública (SSP) y UPCN.

Los auxiliares de la educación y Minoridad desarrollaron una asamblea en Punta Lara y delegados de los distintos distritos de la Provincia y centenares de afiliados votaron a favor, luego de escuchar los logros de la negociación colectiva que realizó el Soeme, gremio liderado por el secretario general Marcelo Balcedo. El acuerdo se rubricó luego de un plan de lucha que provocó que trabajadores afiliados al Soeme fueran duramente reprimidos, con palos y gas pimienta, frente a la Dirección de Escuelas.

La dirigente de ese gremio, Susana Mariño, indicó que los trabajadores se mostraron conformes por la propuesta superadora. “El plenario fue de carácter masivo y los afiliados evidenciaron satisfacción luego de la largas jornadas de lucha”.

La asamblea también sirvió para levantar formalmente la medida de fuerza: el paro por tiempo indeterminado. Mariño explicó que “ahora seguiremos bregando por las recategorizaciones y por los salarios mal liquidados, un compromiso que asumimos con los afiliados”.

“Esperamos que en las futuras mesas de negociaciones técnicas podamos resolver las cuestiones que quedaron en un segundo plano, detrás de la recomposición salarial. Necesitamos que las condiciones de la infraestructura escolar  mejoren sustancialmente”, señaló Mariño. 

En tanto, la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) bonaerense aceptó ayer la oferta del Gobierno provincial, que propuso un piso salarial de 7 mil pesos a partir de marzo y una suba promedio del 30 por ciento para el resto de la escala, y de este modo la Provincia quedó muy cerca de cerrar la negociación paritaria con los estatales de la Ley 10.430.  Cabe destacar que el Gobierno bonaerense ofreció al sector de la Ley 10.430 un piso salarial de 7 mil pesos a partir de marzo y de 7.300 en agosto y un incremento promedio del 30 por ciento para los trabajadores de los regímenes de 40 y 48 horas que cobran por encima de esa cifra.