Solicitaron auditorías sobre Iecsa y Odebrecht

El fiscal federal Franco Picardi solicitó ayer que se realicen auditorías sobre Iecsa, la exconstructora del primo del Presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, así como sobre la brasilera Odebrecht y otras empresas vinculadas a la obra de soterramiento del tren Sarmiento.

El requerimiento fue presentado por Picardi junto con el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi en los Tribunales Federales de Comodoro Py.

La solicitud del fiscal federal incluye también la fiscalización de la compañía italiana Ghella y la de origen español, Comsa, quienes formaban parte de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que obtuvo la licitación de la obra.

El pedido se produjo tras advertir que la Inspección General de Justicia (IGJ) realizará una auditoría sobre Odebrecht, la empresa que reconoció haber pagado 35 millones de dólares de coimas para acceder a contratos de obra pública en la Argentina. Picardi solicitó que, junto con la IGJ, intervengan la AFIP y contadores de las fuerzas de seguridad.

“No puede descartarse que los sobornos guarden una correlación, aunque simulada, en los asientos contables y documentación de respaldo”, sostuvo, al pedir la auditoría de todas las firmas. 

En la causa están imputados el detenido exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime; y su exasesor (también bajo detención), Manuel Vázquez.