Causa Nisman

Solicitaron investigar el teléfono de Cristina Kirchner por la denuncia de Nisman

El fiscal federal Gerardo Pollicita solicitó ayer a la Dirección de Delitos Complejos de la Corte Suprema un informe que identifique teléfonos fijos y móviles de la expresidenta Cristina Kirchner, del exministro de Planificación Julio de Vido, el excanciller Héctor Timerman y los demás imputados en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA. Con esta medida se busca entrecruzar las llamadas de todos los acusados y registrar la activación y ubicación de las antenas al momento de realizarse las comunicaciones. 

El representante del Ministerio Público Fiscal ya pidió informes a todas las compañías telefónicas sobre las líneas de los imputados, y también a las dependencias oficiales en las que trabajaron. Ahora envió toda la documentación a la Dirección General de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo que le dio intervención por primera vez en la causa al área del máximo tribunal encargada de las escuchas judiciales.

En este marco, Pollicita también ordenó realizar una serie de medidas de prueba, como la transcripción de las escuchas telefónicas que Nisman usó como base para la denuncia que presentó antes de morir, en enero de 2015. “Una vez reunida la información se pedirá al juez que requiera a las compañías telefónicas el listado de llamadas entrantes y salientes de los abonados identificados, especificándose celdas de activación, apertura y ubicación de antenas”, detalló el fiscal. 

Cuando las empresas envíen la documentación se deberá “requerir a la Dajudeco un informe de tráfico de comunicaciones de todos los abonados” y la individualización de “aquellas líneas telefónicas que mantengan comunicación con dos o más abonados investigados”, comentó Pollicita.