Stolbizer: “Cuando el poder está involucrado nunca se llega a la verdad”

Eso afirmó Margarita Stolbizer durante una visita a la redacción del diario Hoy. La líder del Frente Progresistas criticó al gobierno por su permeabilidad con el narcotráfico y por su avance sobre la Justicia. Estima que recibirá un fuerte apoyo de los radicales

La precandidata a presidenta por el Frente Progresistas, Margarita Stolbizer, visitó ayer la redacción del diario Hoy y compartió una charla con la directora, la señora Myriam Renée Chávez de Balcedo, en la que expuso opiniones sobre la problemática del narcotráfico, la dependencia de los jueces al kirchnerismo, la corrupción, la incoherencia de haber desarmado el Frente Unen y de la posibilidad de   cosechar numerosos votos provenientes del radicalismo.

Stolbizer estuvo acompañada por el precandidato a intendente de La Plata, Gastón Crespo, el diputado Omar Duclós y el candidato a senador, Martín Rubio.

¿Qué análisis hace del informe que involucra a Aníbal Fernández con el triple crimen de General Rodríguez?

Sinceramente me impactó mucho porque es de suma gravedad tener un funcionario de ese nivel involucrado en un episodio de este tipo. En realidad el triple crimen de General Rodríguez es un tema que nosotros seguimos mucho y que nunca fue del todo esclarecido. Como la muerte del fiscal Alberto Nisman. El tema es que cuando el poder está involucrado nunca se llega a saber la verdad de las cosas. Siempre hay como un freno.

Lo mismo pasa en la actualidad con la causa Hotesur. Cuando se comienzan a tocar algunos intereses del poder, ahí se frena. Y así fue con el triple crimen, porque hay detenidos pero siempre quedó en el aire. También en la causa de la AFIP, que terminan investigando a los emisores de las facturas y no a los que usan esas facturas que son los vinculados con el Gobierno.

Así es como tenemos un problema muy grave instalado, el que ya no es solamente la corrupción sino la impunidad de los corruptos, lo que es mucho más grave. Porque es cierto que hay corrupción en todas partes, pero en otros países los corruptos van presos. 

¿Esto puede cambiar a partir del 10 de diciembre?

Nosotros somos muy críticos sobre el objetivo de cooptación del sistema judicial como ha tenido el kirchnerismo. Pero también hay que aclarar que la justicia no era mejor antes de este gobierno. Siempre ha habido jueces cómplices y la duración de las causas por corrupción en Argentina son 14 años, que la verdad es una vergüenza. Hoy hay muchos magistrados que son cómplices y otros que tienen miedo. Son muy pocos los jueces y fiscales valientes y decididos a llevar adelante investigaciones cuando está involucrado el poder. Yo creo que naturalmente el cambio de gestión va a provocar que algunos jueces empiecen a perder el miedo.

¿Le llama la atención que Macri no haga referencia a la problemática del narcotráfico?

A mí no me llama la atención porque no creo que Macri esté comprometido  a la mejora institucional que la Argentina requiere. Eso implica enfrentarse con las mafias, con los negociados, con la corrupción, con el narcotráfico. Yo estoy convencida que nosotros somos los que tenemos mayor capacidad de garantizar no solo que vamos a perseguir todos los casos de corrupción sino que somos los únicos que vamos a terminar con los negociados. El Estado no será un botín para los negocios.

¿Qué escenario ve después de las PASO? ¿Muchos radicales darían su voto en las generales a usted?

Nosotros tenemos muchos radicales que ya están hoy acompañando. Y creo que también va haber otros que se van a sumar luego de las PASO, los que por disciplina partidaria van a estar acompañando a Ernesto Sanz, y una vez que Sanz salga nosotros tenemos hecho una publicidad diciendo que para el que se emocionó con Alfonsín hoy votar a Macri es tragarse un sapo. No  es fácil de digerir para los radicales eso.

Nosotros formamos el Frente Unen, el que estaba llamado a hacer una gran alternativa de gobierno. Era potente, tenía muy buenos dirigentes integrándolo y nosotros éramos los que teníamos que construir esta alternativa, pero muchos se terminaron yendo para ir a alimentar a Macri y ahora se dan cuenta que Macri cambia de posición ni bien cambia el sentido del viento, donde demuestra la debilidad del candidato, y ese es el error del radicalismo. Y encima nos acusan a nosotros de ser funcionales al oficialismo. Lo más funcional al kirchnerismo fue desarmar Unen.

Y es funcional al kirchnerismo que Macri no se haya aliado con Massa. Él debió haber aceptado ir con Massa. Eso terminaba siendo bastante más coherente. Si habían estado juntos en la última elección.

El uso de universidades públicas para desviar fondos

Margarita Stolbizer afirmó que la prioridad para su proyecto de gobierno será la educación. “No es casual que hoy (por ayer) vamos a presentar nuestro compromiso con la educación universidad pública acá en La Plata. Para nosotros un proyecto de país depende de la educación”, sostuvo.

“Argentina –continuó-  en las pruebas de evaluación de 65 países en el mundo figura en el cincuenta y pico. Estamos en una situación pésima, sin embargo cuando uno mira la cantidad de recursos que se dedican a la educación, ve que son muchos. El problema es que hay falta de criterio. No hay evaluación, ni metas. Y hay negocios. Hemos denunciado en los últimos años el problema de las universidades públicas que han sido utilizadas para el desvío de fondos. En el caso del fondo de infraestructura hídrica que tenía una finalidad muy concreta, lo conversamos muchas veces por el tema de La Plata, que debería ocuparse para atender el problema de las inundaciones y sin embargo esa plata se destinó para  instalar los stand de Tecnópolis, con el agravante de que se contrató a una empresa privada de funcionarios del Ministerio de Infraestructura de De Vido, los que cumplían el doble rol: en el ministerio ellos firmaban la adjudicación de la licitación a la empresa de la que ellos eran dueños. Una vergüenza”.

“El kirchnerismo rompió la relación de Argentina con el mundo”

“Si hay sectores que están en una situación de emergencia total son las economías regionales. Sobre toda la zona del valle de Río Negro y la de vinicultura en San Juan. Ahí la situación es dramática. Y es por las malas decisiones de la política.

Esta situación se resuelve con decisión política. Nuestros problemas no son económicos, son políticos. Las malas decisiones de este gobierno asfixiaron a las economías regionales”, indicó la precandidata a presidenta Margarita Stolbizer.

Y luego agregó: “El kirchnerismo ha roto la relación de la Argentina con el mundo. Aisló al país y dejaron a los productores sin mercados. Este gobierno tomó todas las decisiones en el sentido contrario al que debía. Creyeron que podían frenar las fugas de divisas poniendo un cepo, creen que pueden frenar la inflación poniendo un tope a los precios. Son cosas irracionales, de una impericia total”.