Causa Los Sauces

Stolbizer vuelve a arremeter contra los bienes de Cristina

La diputada nacional por el GEN amplió su denuncia contra la expresidenta en la causa Los Sauces. Pidió que se embarguen y decomisen los bienes de CFK. También que se la investigue junto a Lázaro Báez por cohecho y malversación de los caudales públicos

Complicado panorama se le presenta a la expresidenta Cristina Kirchner en la Justicia, ya que al expediente por el dólar futuro que la tiene procesada y embargada se le sumó ayer una nueva presentación hecha por la diputada nacional Margarita Stolbizer, para ampliar su denuncia contra la exmandataria en la causa Los Sauces, donde se la investiga por maniobras de supuesto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos.

La solicitud de la legisladora del GEN, que pide el embargo  y decomiso de sus bienes, fue realizada ante el juez federal Julián Ercolini, y en ella solicita que se investigue a la exjefa de Estado y al presunto testaferro de la familia Kirchner, Lázaro Báez, por los delitos de cohecho, incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos, y negociaciones incompatibles con la función pública.

Stolbizer, una enemiga política declarada de la corrupción acaecida durante la pasada década, estableció esta nueva acusación luego de conocerse que Báez en 2007 construyó al menos tres módulos del hotel Los Sauces, y como forma de pago, el empresario recibió un terreno que CFK había adquirido como tierra fiscal en 2005, aunque ese predio jamás estuvo registrado a nombre del dueño de Austral Construcciones.

Silvina Martínez, la letrada que patrocina a la diputada nacional, asegura que con esta maniobra tanto Cristina Kirchner como Báez buscaron “simular” un acuerdo comercial, por lo cual sostiene que debe investigarse el origen del dinero con el que se construyeron los módulos, que, entiende, deriva de la plata sucia de la corrupción que se dio por años con el destino de la obra pública que era digitada desde el Ministerio de Planificación Federal que conducía Julio de Vido.

Datos que no cierran

Las pruebas contra la exmandataria son concluyentes, lo que llevó a Stolbizer a requerirle al juez que se disponga el “embargo preventivo” y el “decomiso” de los bienes de la exmandataria. 

Para la excandidata presidencial por el Frente Progresistas, los números de las transacciones realizadas entre la familia Kirchner y Báez no cierran por ningún lado. Denuncia por ello una “maniobra fantasma”, ya que los trabajos en el hotel costaron más de $1.500.000, que CFK pagó con un terreno que adquirió por poco más de $40.000.

En el escrito judicial, la líder del GEN detalla además que el proceso cuestionado es la existencia de un sobreprecio en la obra pública adjudicada por parte del estado a las empresas de Lázaro Báez, y esta circunstancia solo se entiende en la medida en que este “excedente de dinero se divida entre empresario y funcionario, beneficiándose ambos”.

Además, la ampliación sostiene que “no hay ninguna acreditación del pago hecho por Cristina Kirchner a Báez por la ampliación del hotel Los Sauces, toda vez que no se ha concretado la cesión del inmueble que en apariencia se había comprometido para ese concepto”, por lo que dice que se está ante “la evidencia de que el empresario estaba haciéndose cargo de dicha obra y eso no es otra cosa que la devolución de favores recibidos o el pago de un retorno por las transferencias que el Estado le venía haciendo”.

Amplia Hotesur Lazaro Cfk by audivisualhoy on Scribd