Suman otra fiscal para reforzar la investigación por los ataques a Cartasegna

El Ministerio Público designó a Betina Lacki para que colabore en la UFI nº 1 de Ana Medina. Ayer declararon todos los custodios del edificio judicial. Hoy lo harán los empleados de la fiscalía del funcionario agredido, entre ellos el apuntado como “infiel”. Analizan cámaras y rastros. Desorientación en cuanto al móvil

El fiscal platense Fernando Cartasegna fue dado de alta ayer a la mañana del Hospital Italiano de La Plata tras sufrir un intento de ahorcamiento y luego de haber sido golpeado, maniatado y encerrado el último miércoles en su despacho por una persona que, antes de huir, dejó escrita en el piso con azúcar la palabra “Nisman”.

Según el parte médico del centro asistencial, el fiscal “evolucionó favorablemente del cuadro que motivó su ingreso al Hospital” y “los estudios complementarios efectuados fueron normales”. Cartasegna recibió el alta médica a las 7.45 y “se retiró por sus propios medios y acompañado por familiares”, explicó el director del nosocomio, Roberto Martínez

Desde cerca de las 8 el fiscal quedó recluido en su casa de 505 entre 24 y 25, junto a sus hermanos, y con una custodia de efectivos de la Policía Federal.

Mientras tanto, hubo una intensa actividad investigativa en pos de esclarecer el hecho. En principio hay que indicar que desde el Ministerio Público se reforzó a la UFI nº 1, de Ana Medina, a cargo de la investigación de los ataques a Cartasegna, con la designación de una cofiscal, Betina Lacki.

Los instructores judiciales avanzaron ayer con la toma de declaración de los penitenciarios que custodiaban el edificio de 7 entre 56 y 57. Entre ellos, un agente que aportó datos sobre un episodio ocurrido el lunes pasado a las 12.30 en la sede de las fiscalías. 

Matías Romero, en la mira

El efectivo dijo que al ir al baño, se cruzó en la puerta con un empleado de la UFI nº 4, cuyo titular es Cartasegna. Y al ingresar al sanitario se topó con varios afiches intimidatorios contra el fiscal. Al penitenciario le llamó la atención la situación e informó a sus autoridades que el que había salido del baño era un joven con un pulóver marrón y barba.

Luego se supo que ese joven era Matías Romero y que era integrante del equipo de Cartasegna. La sospecha es que podría haber dejado los panfletos en el sanitario.

La teoría del “empleado infiel” fue recibida en la UFI nº 1 y el apuntado será uno de los que declare hoy, junto al resto del equipo de la UFI nº 4.

Como parte de la pesquisa, Ana Medina le pidió a la comisaría Novena y a la DDI La Plata que pidan copias de las grabaciones de las cámaras de seguridad, tanto del edificio judicial como las ubicadas en la zona.

Se supo que en los Tribunales platenses las cámaras están situadas solo en el acceso de calle 8, y en los laterales de 56 y 57. Por eso los detectives policiales solicitaron las grabaciones de las filmadoras ubicadas en una librería de 7 entre 56 y 57, un bar de 8 y 57 y de una cochera en 57 entre 7 y 8.

“Hay varias cámaras en la zona, pero muchas solo filman y no graban”, detalló uno de los investigadores a nuestro diario.

Los peritos de Policía Científica levantaron varios rastros en la escena del ataque y esos estudios podrían aportar datos claves.

“Hay que investigar varias hipótesis”

Lo que no está para nada claro es qué fue lo que motivo la seguidilla de ataques contra Cartasegna. 

Los investigadores dudan que se trate de un mensaje intimidatorio por parte de integrantes de la mafia de los “caranchos” (abogados que se dedican a los juicios por los accidentes de tránsito en connivencia con policías).

El procurador Julio Conte Grand dijo ayer que “no podemos caer en la hipótesis más sencilla. Hay que investigar varias opciones”. Recordemos que Cartasegna fue a fondo en cuestiones temáticas, como la trata de personas, prostíbulos y barrabravas.  

De lo que no cabe duda es que el agresor conocía a la perfección los movimientos del fiscal y del resto del personal en el edificio judicial, y que la intención fue la de dar un mensaje de tono mafioso. “Está claro que pudo, pero no quiso matarlo”, explicó uno de los detectives.

No descartan que el mensaje no sea solo para el funcionario agredido, sino para toda la Justicia y el gobierno bonaerense.

Durante la licencia lo reemplazarán cuatro de sus pares

Por los inesperados y osados ataques que le tocó padecer al fiscal Fernando Cartasegna, la Procuración de la Corte y la Fiscalía General de La Plata le concedió una licencia por tiempo indeterminado.

En este marco nuestro diario habló con el fiscal general Héctor Vogliolo, quien explicó que los fiscales Hugo Tesón, Mariana Ruffino, Martín Chiorazzi y Alejandro Marchet, serán los que reemplazarán a Cartasegna, los que van a colaborar en las UFI nº 4 y 9, ésta última de Autores Ignorados. 

Es una incógnita cuándo podrá reincorporarse Cartasegna, quien sin duda quedó afectado emocionalmente por los violentos hechos en los que fue víctima.

Como se recordará fue sometido al tormento de indicarle que será el próximo Nisman, en referencia a la sospechosa muerte del exfiscal de la causa AMIA en enero de 2015 en Puerto Madero, después de denunciar a la expresidenta Cristina Fernández por encubrimiento de los iraníes que ejecutaron ese atentado.

Noticias Relacionadas