Supermercados chinos, preocupados por el clima social

El último viernes, más de veinte representantes de las distintas agrupaciones que aglutinan a los empresarios de la colectividad se reunieron en la sede de la Cámara de Supermercadistas y Comerciantes Chinos (Cadecom) para analizar la evolución de la actividad comercial y hacer públicos sus reclamos.

De acuerdo con sus propios relevamientos de precios, la canasta de alimentos y bebidas que comercializan los chinos acumuló en los últimos doce meses un aumento que oscila, según el rubro, entre 27 y 32 por ciento, es decir, varios puntos por debajo de la inflación real.

"Los mayores aumentos llegan al 32% anual en la cerveza, mientras que en gaseosas estamos en 31% y en la leche el incremento acumulado fue del 30 por ciento. Y estos aumentos son producto de los precios que nos trasladan nuestros proveedores y de los esfuerzos que hizo el canal para reducir sus márgenes de ganancia", explicó Chen Da Ming, presidente de Cadecom.

"Tuvimos que bajar los márgenes de ganancia porque las ventas sólo crecen por la inflación y en unidades están claramente por debajo del año pasado", explicó, por su parte, Wang Qing, un supermercadista de la ciudad de La Plata.

Chen se encargó de subrayar que el incremento promedio de los precios en el sector se ubicó claramente por debajo del 45% que habían informado otros representantes de los autoservicios chinos y destacó que Cadecom es la única cámara integrada 100% por supermercadistas chinos. "Nosotros somos los verdaderos de la comunidad porque somos chinos", deslizó el empresario, que controla varios autoservicios y locales de comida al peso en el microcentro porteño.

Durante el plenario chino, los comerciantes de la colectividad destacaron el papel que juega el canal oriental especialmente entre los hogares de clase media y baja a nivel nacional. "Nosotros no somos formadores de precios porque trabajamos básicamente en los barrios y con una competencia muy fuerte como son los Carrefour Express", explicó Huang Ming, dueño de un autoservicio en el barrio de Villa Crespo.