Suspenden millonaria contratación en IOMA

Se trata del convenio vinculado al servicio de ambulancias. El inicio del proceso fue postergado una semana ante los reclamos. Un negocio de más de $ 400 millones en la mira

Ayer estaba previsto que las autoridades del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) comenzaran a instrumentar el proceso para contratar un servicio de ambulancias destinado a los afiliados. Estamos hablando de un negocio de al menos $ 400 millones que, según denuncian empresas y sindicatos, buscaría ser entregado en bandeja a la firma Emergencia SA, vinculada al gremio UPCN.

El escándalo salió a la luz a partir de una investigación publicada en las páginas del diario Hoy el pasado martes. Fue tal el revuelo que obligó a las autoridades de la obra social a postergar una semana el inicio del proceso de contratación, en lo que muchos interpretaron como una estrategia tendiente a intentar calmar los ánimos.

En realidad, cada hora que pasa se suman más reclamos. Ayer, representantes de la Cámara Argentina Bonaerense de Empresas de Medicina de Emergencia y Domiciliaria mantuvieron un tenso encuentro con el Director General de Administración de IOMA, Víctor López Monti. Le hicieron saber su malestar por el proceder del directorio de la obra social y le solicitaron, formalmente, una prórroga de la contratación. Ocurre que las empresas recibieron la invitación a participar recién el 29 de junio, un día antes del inicio del proceso, lo que no hizo más que alimentar las sospechas respecto a que ya estaba todo cocinado para favorecer a Emergencia SA.  

Cabe recordar que tanto López Monti como el actual presidente del IOMA, Sergio Cassinotti, ocupaban cargos de conducción en Unión Personal, la obra social de UPCN, cuando este gremio se quedó con la mayoría accionaria de Emergencias SA.

Una clara muestra de lo direccionado que viene el proceso es que, en el pliego, existe un único renglón para cotizar para toda la Provincia. “La realidad es que, en la actualidad, no existe ninguna empresa que disponga de presencia en todas las localidades de la Provincia ni de las habilitaciones del Ministerio de Salud necesarias para prestar el servicio. Es evidente que esto viene armado para favorecer a una o dos empresas amigas del poder”, dijeron fuentes consultadas por Hoy.

Asimismo, desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) también salieron al cruce de esta contratación. El titular del gremio en La Plata, Pedro Borgini, afirmó: “Al generar este acuerdo, sin licitación, IOMA perjudica a las empresas privadas de emergencias de la ciudad, que tendrán que achicarse, lo que pone en riesgo cientos de puestos de trabajo. Estamos preocupados por este tema porque el Instituto va pagar una cápita de $ 17, lo que implica una salida muy grande de dinero: alrededor de 400 millones de pesos al año, lo que no se justifica, sobre todo en la situación en la que la propia gobernadora ha denunciado que se encuentra IOMA”.

“No se explica tal salida de dinero y mucho menos que se decida hacer de un día para el otro, utilizando la Ley de Emergencia para no ir a una licitación. Hoy los empresarios están preocupados por el achicamiento al que IOMA los está obligando. Y ya sabemos que este achicamiento significa menos puestos de trabajo para nuestros afiliados, eso nos preocupa sobremanera”, concluyó el dirigente sindical.

Noticias Relacionadas