Swar intensifica su plan de salud en Berisso

El candidato a intendente por el Frente Vecinalista Vamos  y su equipo técnico iniciaron una serie de charlas para informar a la comunidad los alcances de los distintos programas de salud. Ponen el acento en la prevención primaria y en mejorar la infraestructura y los recursos humanos de los centros de salud. Críticas por el actual servicio

El candidato a intendente de Berisso, Pablo Swar, fiel a su estilo de llevar a la práctica lo que promete, presidió ayer el encuentro en el que se avanzó en el plan de salud municipal y se dio inicio a una serie de charlas sanitarias, con la presencia de cerca de un centenar de vecinos.

El lanzamiento de la propuesta y de la capacitación tuvo lugar en la sede del Frente Vecinal Vamos de Montevideo entre 22 y 23. Swar explicó que “planificamos un cambio estructural en el plan de salud para Berisso y por eso elaboramos programas sanitarios junto a destacados profesionales, que incluye una serie de estrategias y líneas de acción para satisfacer las demandas de una ciudadanía que, ante la desidia y la corrupción de la gestión comunal que encabeza el intendente kirchnerista Enrique Slezack, se encuentra cada vez más desprotegida”.

El programa fue diseñado por el equipo técnico de Vamos en el área de salud, que se encuentra integrado por el doctor Walter Espeche, un destacado profesional del Policlínico San Martín que actualmente se desempeña como titular de la Unidad de Enfermedades Cardiometabólicas; Jorge Conti, reconocido licenciado en enfermería del Hospital Garraham de Capital Federal; y los odontólogos Diego Angulo, Sebastián Wolf y Diego Hassen.

Anoche, el médico Juan Pablo Stangaro, un reconocido infectólogo, disertó sobre “Vacunación, una herramienta fundamental para la prevención”, en donde aclaró la dudas de los vecinos respecto a las campañas de salud en el nivel estatal municipal.

La primera de cuatro charlas

Espeche, en diálogo con Hoy, destacó y agradeció la presencia de Stangaro y señaló que “encuentros como estos se realizarán los viernes, en forma quincenal, en los que se explicitarán detalles sobre ‘Abandono del tabaco’, ‘Cómo prevenir enfermedades cardiovasculares’ y ‘La importancia del cuidado de la salud bucal”.

Swar aclaró que la plataforma sanitaria de Vamos contempla trabajar principalmente en la prevención primaria. “Justamente en esta cuestión, en la actualidad, sufrimos varios inconvenientes: faltan insumos y profesionales en los centros de salud”.

“Por eso el programa – agregó Swar -  impulsa el fortalecimiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), que actualmente no poseen los recursos para cumplir funciones primordiales tales como detectar tempranamente las enfermedades, así como llevar adelante tareas de promoción y prevención de la salud”.

La plataforma de salud establece también colaborar en las escuelas con charlas que fomenten hábitos saludables entre los chicos. “Está comprobado que los alumnos llevan los consejos a sus casas y se beneficia toda la familia”, indicó Espeche.

“Vamos a premiar a los vecinos que dejen de fumar. Ofertaremos cursos y con quienes comprueben que en un año abandonaron el tabaco, les obsequiaremos desde bicicletas hasta dinero”, adelantó Esteche.

El equipo profesional del Frente Vecinalista Vamos anunció que el plan de salud contempla varios programas, a saber: “Salud para el embarazo”, “Recién nacidos y niños”, “Educación sexual en adolescentes”, “Berisso libre de humo”, “Berisso con menos sal” y “Berisso sonríe”.

"Garantizaremos la atención continua"

El programa sanitario del Frente Vecinalista Vamos parte de un diagnóstico de la delicada situación del Hospital Mario V. Larrain donde se  destaca, por ejemplo, que el nosocomio “no asegura  la debida regularidad y continuidad de servicios básicos de  guardia de 24 horas en especialidades tales como traumatología y ortopedia, ni en pediatría”.

Pablo Swar afirmó que “uno de los pilares de la propuesta de Vamos es incrementar los recursos médicos en dichas especialidades a fin de poder prestar una atención continua ante emergencias médicas de toda índole, lo cual se realizará rediseñando la estructura de cargos a fin de asegurar una completa cobertura a todas las especialidades, ya sea creando nuevos cargos, o recuperando cargos perdidos a causa de jubilación y licencias, que por dichas causas han dejado de ser operativos y nunca se han vuelto a ocupar. En todos los casos el objetivo primordial será la designación de profesionales idóneos y comprometidos con el rol asistencial”, se remarca en el plan de salud”.

Además, se resaltó la necesidad de encontrar soluciones ante la deteriorada infraestructura edilicia del nosocomio, afectada por años de desgaste y abandono, sin haber contado con un mantenimiento planificado, constante e integral.