Tamberos reclaman acción oficial ante violenta crisis

Tamberos exigen mayor accionar oficial para enfrentar la crisis que afronta la lechería local, que padece  fuerte caída de producción, pérdida de solvencia económica por parte de la industria e imposibilidad de atender un mercado externo creciente por falta de materia prima.

Según indicó Guillermo Draletti, de la Unión General de Tamberos (UGT), la continuidad de la crisis tambera, sumada a la política oficial, recrea un escenario que afronta “contradicciones en sus variables, donde se pide exportación, y no tenemos, ya que cae la producción violentamente”.

“Tampoco hay transferencia entre el queso y la leche en polvo, y encima nos encontramos con firmas lácteas en quiebra o al borde del concurso, y con otras empresas sobreviviendo”, agregó Draletti, en relación con la falta de rentabilidad. 

En tanto, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), advirtieron que el sector tambero, desde hace al menos 20 meses, no cuenta con rentabilidad, y que la recomposición que sufrieron los precios, que ronda casi el 4 por ciento, igualmente no permite superar los 5 pesos que paga la industria por el litro de materia prima.

Noticias Relacionadas