Tarifazo: La cuestionada ABSA aplica subas a partir de mayo

Ya lo venimos anunciando desde hace meses: La fiesta y el saqueo de ABSA, la empresa estatal de agua, quieren que la paguen los más de 14 millones de bonaerenses.

La realidad muestra una pésima gestión, una auditoría que no se hizo pública, un directorio que perpetúa a los responsables del saqueo de la empresa, inversión cero, y una prestación de deficiente.

Otro punto a tener en cuenta en el contexto que se va a aplicar este aumento es el del incumplimiento del fallo del Juez Arias que determinó que la empresa debía devolver a los usuarios del servicio, el importe que se les había cobrado de más. Pero como venimos manifestando, la empresa se maneja con una impunidad total y hace caso omiso a esta decisión judicial, y además redobla la apuesta, y aplica una suba.

El gobierno bonaerense ya publicó en el Boletín Oficial el aumento tarifario de la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA), de manera que el ajuste del 140% anunciado comience a regir desde el mes del 1º de junio. De esta forma, el incremento se reflejaría en las facturas que venzan en julio con los consumos del mes anterior.

Así trascendió ayer en fuentes oficiales, quienes indicaron que estaba a la firma de la gobernadora María Eugenia Vidal el decreto para darle vía libre al nuevo ajuste tarifario en la empresa estatal de agua y cloacas. La empresa dispuso un aumento del 140 por ciento en las tarifas del servicio de agua potable y cloacas, estableciendo el nuevo valor del m3 en 5,74 pesos contra los 2,39 pesos actuales.

Debido a la unificación dispuesta por la empresa en los rangos de consumo del 1 al 4 en una única categoría a la que le asignan un valor de 19 módulos por mes, el incremento en ese caso será del 470 por ciento. En tanto, para la categoría 8 –propiedades con una valuación fiscal de hasta 150 mil pesos-, se asignarán 39 módulos y pasará de pagar los 186,20 pesos actuales a 447,41 pesos por mes.

La decisión del gobierno provincial era que el nuevo cuadro tarifario comience a cobrarse a partir de mayo, con lo que las facturas que vencen en los primeros días de junio comenzarán a reflejar el ajuste. El aumento tarifario generó algunas reacciones y cuestionamientos de usuarios que apuntaron al “deficiente” servicio que presta la empresa.

Noticias Relacionadas