La cocina política // Elecciones 2017

Tolosa Paz: buenos vecinos y el regreso de Herminio Iglesias

Al analizar los datos de las Primarias, salta a la luz que una de las grandes derrotadas fue la candidata a concejal de Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz. Y no solo con respecto a la contienda con Cambiemos, sino también en lo que se refiere a la interna del peronismo en la ciudad, donde la postulante a edil fue bautizada por un grupo de dirigentes como “La Herminio Iglesias de cabello largo y estilo cool”.

Ocurre que, al igual que sucedió con el entonces candidato a gobernador bonaerense en los comicios de 1983, quien tuvo la poca feliz idea de quemar un ataúd con el escudo de la UCR durante el cierre de campaña, muchos consideran que Vicky es una auténtica “espantavotos”. Y hay números que hablan por sí solos: sacó 2.077 sufragios menos que Florencia Saintout, quien, como se sabe, encabezó la lista de precandidatos a diputados provinciales. 

A su vez, al interior del frente Unidad Ciudadana le reprochan a Tolosa Paz haber sido puesta a dedo desde el Instituto Patria por dirigentes que no conocen la realidad política de La Plata, a lo que se le suma un creciente malestar por las actitudes asumidas por la candidata durante la campaña. Prácticamente no tuvo empatía con casi ninguno de los compañeros de la lista y también le reprochan que, por su perfil, tiene poca llegada con los sectores populares, donde el peronismo tiene gran parte de su caudal electoral. “Ni siquiera estuvo en el búnker para dar la cara cuando se conocieron los resultados”, se le escuchó decir, en la semana que pasó, a uno de los dirigentes peronistas que acuño el apodo alusivo a Herminio Iglesias.

Los reproches también apuntan a que, en el discurso habitual de Tolosa Paz, está prácticamente ausente el nombre de Julio Garro. De ahí que también existan sospechas varias. Por ejemplo, los negocios que unen a su familia con la gestión comunal.

Recordemos que José “Pepe” Albistur, el exsecretario de Medios del kirchnerismo y esposo de Tolosa Paz, desde hace más de una década regentea el negocio de la cartelería urbana en las paradas de colectivos de La Plata a través de la firma Wall Street. Se trata de un contrato que se encuentra vencido desde hace mas de un año, pese a lo cual en el Municipio no han movido un dedo y avalan que la empresa de Albistur siga haciendo usufructo comercial del mobiliario urbano que, dicho sea de paso, luce cada vez más descuidado. 

El propio intendente Julio Garro incumplió su promesa de enviar el pliego de licitación al Concejo Deliberante. Dijo, en una entrevista con este diario, que el proyecto iba a ser remitido al deliberativo en el mes de mayo. Pero pasaron más de tres meses, y los ediles siguen aguardando. ¿Habrá tenido que ver el hecho de que “Pepe” Albistur, Tolosa Paz y Garro vivan a pocos metros de distancia en el country Grand Bell? 

Por lo pronto, Pepe tuvo gestos de “buen vecino” y se presentó a declarar como testigo en la causa que inició a raíz del robo que sufrió el jefe comunal en febrero del año pasado, en su vivienda del exclusivo y no tan seguro country.

Noticias Relacionadas