Trabajadores de la Dirección de Escuelas en pie de guerra

Ayer fracasó un encuentro entre funcionarios de la cartera educativa  y representantes gremiales. Exigen el cumplimiento de los acuerdos paritarios

Un encuentro entre funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia y representantes gremiales ayer terminó en un rotundo fracaso, por lo que los dirigentes sindicales dieron un plazo de cinco días para que se cumplan con sus reclamos. 

En caso de no haber respuestas a sus reclamos, los trabajadores del ministerio más importante de la administración pública bonaerense comenzarían a adoptar medidas de fuerza que afectaría el funcionamiento de los establecimientos educativos. Y hasta se habla de que se lleve a cabo un abrazo de la sede educativa, tal como ocurrió el año pasado, en un conflicto que se extendió durante varios días.

En diálogo con Hoy, Susana Mariño, dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme), afirmó que estamos exigiendo que “se cumplan con los acuerdos paritarios firmados este año. Acá el que está en falta es el gobierno, y no aceptamos más dilaciones”.

Los pedidos apuntan al pase a planta permanente de 7000 trabajadores precarizados, que deberían concretarse este año. “No han hecho ni un solo expediente”, apuntó Mariño. Otorgarle estabilidad laboral a este número de agentes constituye sólo una la primera etapa dado que, aproximadamente, en la Dirección de Escuelas hay unos 30 mil empleados que trabajan sin estar en planta permanente.

Asimismo,  desde el gremio que a nivel nacional conduce Marcelo Balcedo, también reclaman la urgente recategorización de los auxiliares. El acta acuerdo firmada a principios de año establecía que quienes al 1º de julio  de este año se encontraban revistando en la planta permanente una categoría del agrupamiento de servicios, inferior a categoría 8, tenían que ser reubicados en esta ultima. Obviamente, no se cumplió lo firmado.

Asimismo, desde el Soeme denunciaron que hay unos 200 trabajadores, que desempeñan tareas como choferes, que en la Dirección de Escuelas figuran como porteros. También denunciaron “pésimas condiciones edilicias” en inmuebles alquilados por la cartera educativa, que “ponen en riesgo la integridad física de los trabajadores”.

“Ya estamos realizando todos los trámites pertinentes en el Ministerio de Trabajo para dar cuenta de esta situación. Si dentro de cinco días no hay respuestas, habrá medidas de fuerzas”, concluyó Mariño.

¿Recambio ministerial?

El nuevo conflicto se produce en momentos en que comenzaron a circular nuevos trascendidos acerca de que estaría decidido que la titular de la Dirección de Escuela, Nora de Lucía, deje su cargo para volver a asumir su banca como senadora provincial. En su lugar, según pudo saber Hoy, podría desembarcar una docente de la Universidad de Lomas de Zamora, cercana al vicegobernador Gabriel Mariotto.