Tras el rechazo del juez Griesa, economistas advierten sobre un posible default

Economistas anticipan más recesión, inflación y presión sobre el tipo de cambio en caso de entrar en default. Los títulos de deuda pública operaron en baja hoy luego de conocerse la decisión de Griesa de denegar la medida cautelar solicitada por el Gobierno

Los mercados financieros reaccionaron con un fuerte pesimismo al rechazo del juez Griesa a la cautelar del Gobierno argentino para que pueda pagar a los bonistas del canje y negociar con los fondos buitres.

Apenas se conoció la noticia de la denegatoria del juez norteamericano al pedido que los representantes legales de la Argentina habían solicitado ayer, el dólar blue subió y cayeron los bonos, al tiempo que economistas vaticinaron un escenario adverso si el país llega a entrar en default.

Inmediatamente después de conocerse la noticia de rechazo al “stay”, el índice Merval cayó 2,7% hasta los 8195,59 puntos con principales pérdidas en papeles del sector bancario; y en contrapartida, el dólar blue subió veinte centavos hasta $12,4 y el tipo de cambio oficial se mantuvo firme en $8,17.

José Luis Espert, director de Espert Consultoría Macroeconómica, indicó que "acá, Argentina va a tener una crisis si entramos en default por no destinar el 1% de la recaudación de impuestos, que la clase política la usa para cualquier pavada, para evitar que la gente de a pie sufra más recesión, más inflación y un dólar loco".

"La figura que puede tomar el default no la tengo clara, pero la Argentina ha dicho que nunca les va a pagar a los holdouts y que éstos eran los que no querían negociar. Ahora Griesa le dice: 'Tomá, vos decís que no quieren negociar, ahora vení y de acá al 30 de julio negociá'. Argentina ha sido bastante equívoca con los mensajes que ha dado", acotó Espert.

"Evidentemente, un default técnico va a afectar el valor del dólar y las tasas de interés", anticipó, aunque aclaró "que es un default bastante parcial, porque es sólo en la plaza de Nueva York. El resto va a seguir su camino", opinó al respecto Miguel Ángel Boggiano, analista de Carta Financiera.

Noticias Relacionadas