Tras la feria judicial, la causa Ciccone vuelve a escena

A partir del lunes, cuando se reinicie la actividad en todos los tribunales del país después de la feria judicial de invierno, Amado Boudou volverá al centro de la escena política. Será desde la próxima semana cuando la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones comience a evaluar si avala o revoca el procesamiento del Vice en la causa Ciccone y, también, si el juez Claudio Bonadio decide procesarlo en el expediente vinculado a la compra de un auto con papeles falsos. Tras sus dos testimonios, Boudou aguardará ver cómo avanzan las causas, mientras el Gobierno continúa protegiéndolo y desde la oposición reclaman por que pida una licencia mientras es juzgado.

La decisión del 28 de junio del juez Ariel Lijo de dictar el procesamiento de Boudou por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en el caso Ciccone dejó a las puertas de un juicio oral y público al ex ministro de Economía, teniendo en cuenta que Lijo prevé cerrar la instrucción del expediente antes de fin de año y que el paso siguiente a ello es elevarlo a un tribunal oral y federal para que se inicie el debate. Antes, por ejemplo, se debe iniciar la investigación de cómo fue la ruta del dinero y, también, se le debe tomar testimonio a Guido Forcieri, ex jefe de asesores del Ministerio de Economía. Se prevé, será el 12 de este mes.

La expectativa de Boudou, y de su defensa, es que la Sala I que integran los camaristas Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero se despache anulando el procesamiento, que internamente califican de “aberración jurídica”. Los abogados del Vice sostienen que esta es la última instancia en la que se puede lograr un giro en la situación procesal de Boudou y de los otros cinco imputados. Y, a diferencia de meses atrás cuando creían que el Vice podía zafar solamente en un juicio, ven viable una fallo favorable surgido en la Cámara. Aseguran que judicialmente esa es la decisión más sensata, aunque reiteran que tratándose de una causa “mediática” como Ciccone, se presionará a los jueces para que respalden el fallo de Lijo en primera instancia.