La Plata

El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2017

En una sesión extraordinaria de casi tres horas, el deliberativo aprobó la ley de leyes local, que contempla un gasto de $4.506 millones, con una previsión inflacionaria del 17% 

Como había anticipado este diario, ayer el Concejo Deliberante de La Plata aprobó el Presupuesto Municipal 2017, por el cual el intendente Julio Garro prevé ejecutar el año que viene unos $4.506 millones, con una previsión inflacionaria del 17% y un crecimiento del 4%. Las prioridades serán Seguridad, Obras Públicas, Salud, Educación, Delegaciones, y la mejora en el servicio de recolección de residuos.

La iniciativa, tratada en una sesión extraordinaria que se extendió por casi tres horas, cosechó 15 votos a favor (Cambiemos, Frente Renovador, unibloques y Gen), contra ocho negativos del Frente para la Victoria Nacional y Popular (FpV NyP) y del Frente para la Victoria -PJ. 

Con este sector de la oposición, el oficialismo mantuvo negociaciones hasta último momento para poder obtener quorum y, de haber sido posible, lograr aprobar la iniciativa por unanimidad. Incluso, según pudo saber este diario, el propio intendente, Julio Garro, se reunió con el presidente del FpV-PJ, Fabián Lugli, para lograr destrabar el inicio de un debate que estaba pautado para las 11, pero que comenzó pasadas las 17.

Ya en el recinto, el presidente de la Comisión de Hacienda local, Julio Irurueta (Cambiemos), fue el primero en defender el Presupuesto 2017. Según destacó, “refleja las necesidades de la ciudad en Seguridad, Obras Públicas, Salud y Mantenimiento”.     

También, el edil valoró que “el Ejecutivo modificara el destino de más de 400 millones de pesos” a pedir de la oposición que, junto al oficialismo y funcionarios de las diversas secretarías municipales, discutieron el proyecto en el ámbito de la Comisión de Hacienda.

De esas jornadas, surgieron los montos finales, entre los que se destacan los $1.308 millones para Espacios Públicos (incluyendo el servicio de recolección de residuos que presta la empresa Esur; ver aparte); los $598 millones para Obras y Servicios Públicos que, sumados a los fondos que invertirán la Provincia y la Nación, totalizarán $4.200 millones, $430.122.261 para la Secretaría de Gobierno, de la que dependen los distintas Delegaciones, y $931 millones para Inversión Real Directa, los que se invertirán en "obras perdurables más allá de cualquier gestión", explicó Irurueta.

Párrafo aparte merece la prioridad dada a la Secretaría de Seguridad, que recibirá unos $418 millones (un 10% del presupuesto total) para invertir en mayor tecnología, en centros de monitoreo, pero también en la compra de patrulleros y en la incorporación de garitas en las plazas. En tanto, como ya se adelantó, Control Urbano funcionará como un área independiente de Seguridad y, tras los cambios en el Presupuesto, totalizará unos $118 millones, destinados al financiamiento de inspectores, educación y seguridad vial.

En Cultura y Educación, en tanto, se afectarán más de $250 millones, incluyendo los $2,4 millones que se agregaron para duplicar el subsidio a las bibliotecas populares, tal como había solicitado el FpV, a la vez que se contemplan recursos para pasar a planta permanente a los integrantes de la Orquesta de Cámara Municipal y unos $60 millones del Fondo Educativo para invertir en infraestructura escolar. Incluso, se creará una comisión de seguimiento de ese Fondo “para garantizar que el dinero efectivamente se ejecute en las escuelas y jardines que más lo necesitan”, según lo requirió el concejal del FR, Javier García.

Por su parte, la Secretaría de Salud tendrá un presupuesto anual de $324.314.051, con la expectativa puesta en lanzamiento del SAME platense; Desarrollo Social, tendrá $201.504.457; el Mercado Regional, que el año que viene tendrá nuevas autoridades, luego de que esta semana el intendente decidiera descabezar toda la cúpula, contará con $120 millones de Presupuesto; mientras que la Secretaría Legal y Técnica dispondrá de $19 millones para, entre otras actividades, administrar una Oficina Anticorrupción municipal. 

Apoyos y críticas

Al hacer uso de su palabra, los ediles, en forma casi unánime, destacaron la “buena voluntad y predisposición” del oficialismo, que se mostró “abierto al diálogo y a realizar las modificaciones necesarias al Presupuesto”. 

No obstante, algunas de las críticas vertidas desde el FpV hicieron hincapié en la necesidad de “incrementar el salario de los cooperativistas y trabajadores municipales”, mientras adujeron la “imposibilidad” de apoyar el proyecto por “no contar con el texto final”.

Sin embargo, Irurueta defendió que “en cada área, al aumentarse los fondos, también están contemplados los incrementos”, mientras que aclaró que el Presupuesto establece una especie de “reserva” en el ámbito de cada secretaría para eventuales contingencias. 

Desde el Frente Renovador, aunque apoyaron la medida, se mostraron escépticos por las “excesivas metas” planteadas por el oficialismo, en una coyuntura nacional como la actual, “recesiva, inflacionaria y en crisis”.

En cambio, desde el Gen, Gastón Crespo valoró esa “sobrestimación”. “Antes que la subestimación, es preferible ser optimistas, confiar en que vamos a tener mayores ingresos para ejecutar obras que mejoren la calidad de vida de la gente”. 

Noticias Relacionadas