43º aniversario del fallecimiento del General Perón

El peronismo local, en una histórica jornada de unidad

Por la conmemoración del 43º aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, representantes de todos los sectores del Justicialismo y de los sindicatos de la CGT regional participaron del traslado del monumento El descamisado, desde la sede del PJ hasta la Plaza Moreno

En un nuevo aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, con la presencia de más de 3.000 trabajadores de las organizaciones gremiales con las que cuenta la regional de la CGT y militantes de distintos sectores del peronismo bonaerense, se realizó el traslado de la estatua El descamisado, que hasta ayer estaba en la sede de UPCN.

La convocatoria comenzó en las puertas de la sede del Partido Justicialista de calle 54 entre 7 y 8, desde donde los militantes peronistas y referentes de la CGT local acompañaron el busto hasta 13 y 56, y posteriormente hasta Plaza Moreno. La columna estuvo encabezada por los candidatos del Frente Unidad Ciudadana Guillermo Escudero, Susana Mariño, Héctor Nieves, Marcela López y Cristian Bandera, entre otros.

El acto central se realizó en Plaza Moreno, con un dato histórico: confluyeron representantes de todos los gremios de la CGT regional, La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena, Punta Indio y General Paz, de organizaciones sociales y de todas las manifestaciones del peronismo. Así, fueron testigos emocionados del emplazamiento de la estatua, que simboliza el Monumento al Trabajo, junto a los bustos de Perón y Eva Duarte.  

“Es un día especial. Perón siempre va a estar en nuestros corazones. Los peronistas, año a año, lo extrañamos y cada vez lo necesitamos más”, sostuvo en diálogo con este medio la secretaria general del Soeme Provincia de Buenos Aires, Susana Mariño, quien destacó que “lo que pasó hoy (por ayer) es histórico. Todos los sindicatos dijeron presente. Es una demostración de unidad inexorable”. 

La dirigente se refirió también a su candidatura a diputada provincial y resaltó: “Siento mucho orgullo y responsabilidad de integrar la lista. Tuvimos una reunión de la CGT y, como se lo dijimos a nuestros compañeros, estamos muy contentos de representar al movimiento obrero, pero es un gran compromiso. Vamos a trabajar para mejorar la calidad de vida, no solo de los trabajadores sino de todos los ciudadanos”.  

La estatua fue realizada por el escultor platense Eduardo Migo, en tanto que el emplazamiento fue declarado de interés público mediante una ordenanza del Concejo Deliberante local.

“Vamos a tener un buen resultado en la ciudad”

Al respecto, Carlos Quintana, titular de UPCN y secretario general de la CGT regional La Plata, organizador del multitudinario encuentro, sostuvo a diario Hoy que “en el aniversario de la muerte del general Perón tratamos de recordarlo de la mejor manera. El nacimiento del peronismo viene con los trabajadores y los más desposeídos, y El descamisado representa a este sector. Por eso es importante que esté junto a los bustos de Perón y Evita”. 

Quintana también hizo mención a las candidaturas de Susana Mariño y del secretario de Finanzas de UPCN, Héctor Nieves, dentro de la lista que encabeza la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout. Al respecto, remarcó: “Nosotros entendemos que, más allá del nombre del partido, nuestra esencia y pensamiento no cambia. La confrontación electoral se debe dar en el marco de una renovación o de otra metodología, que son las personas y no los partidos políticos. Creo, realmente, que vamos a tener un buen resultado en la ciudad, en la Provincia y en la Nación”. 

“Necesitamos que los trabajadores estén dentro de la Cámara”

El movimiento obrero también tendrá representación en la nómina de concejales, ya que el secretario general del gremio telefónico Soeesit de La Plata, Cristian Vander, ocupará el cuarto lugar en dicha lista. 

El sindicalista, presente en Plaza Moreno, resaltó que la jornada fue “muy emotiva. No es un día de festejo, es para recordar y enaltecer las banderas del general Perón, que nosotros ahora tenemos que sacar a relucir más que nunca, dada la situación que estamos viviendo”. 

Sobre las candidaturas, explicó que desde Telefónicos están muy “satisfechos” con la inclusión del movimiento obrero dentro de las listas. “Personalmente estoy contento y orgulloso de que compañeros históricos representen al movimiento obrero. Necesitamos que los trabajadores estén dentro de la Cámara. Nos tenemos que unir para estar todos en la lucha, y esto es una demostración de que el movimiento obrero en la región está unido y es el dueño de la calle”.

“La gente tiene que acordarse de la realidad en el cuarto oscuro”

El candidato a diputado provincial por el Frente Unidad Ciudadana y secretario de Finanzas de UPCN, Héctor Nieves, estuvo presente en Plaza Moreno junto a los afiliados de su gremio. 

“Es un día cargado de emociones. Traer El descamisado, que es representativo de nosotros, los trabajadores, es una oportunidad histórica”, dijo el sindicalista. En este marco, destacó que desde la CGT regional siempre quisieron “hacer este humilde homenaje, porque no hay con qué agradecerles a Eva (Duarte) ni a Perón”.

Nieves no esquivó referirse a su candidatura como diputado provincial y explicó que ya hace un tiempo se están preparando para encabezar una lista “consensuada y abierta. Florencia 

(Saintout) nos ha abierto las puertas para que el movimiento obrero recupere el 33% histórico que nunca debería haber perdido. Espero que también sirva como experiencia para todo el país y que en todo el territorio el movimiento cumpla con el objetivo que nosotros hemos logrado después de tantos años”. 

Además, elogió la figura de la concejal Florencia Saintout al considerar que su espacio era el que más se aproximaba a las ideas de los trabajadores. Por otra parte, sobre la gestión del actual gobierno, Nieves sintetizó: “La gente tiene que acordarse de la realidad en el cuarto oscuro”

Noticias Relacionadas