El ministro de Trabajo elogió el acuerdo en Provincia

Triaca calificó como “muy inteligente” el acuerdo de Vidal con los estatales

Así lo afirmó el ministro de Trabajo de la Nación al referirse a las paritarias que se vienen. Remarcó que los aumentos salariales tienen que ir en sintonía con la inflación que, según el funcionario, rondará el “1,5% mensual” en el primer cuatrimestre de 2017

Luego del histórico acuerdo paritario que alcanzaron los gremios estatales y el gobierno de María Eugenia Vidal a finales del año pasado, desde la administración que encabeza Mauricio Macri buscan que ese sea el modelo a seguir, en un año que se avizora como complicado desde el punto de vista económico.

En ese sentido, el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, calificó como “muy inteligente” el acuerdo con la mayoría de los sindicatos que representan a los trabajadores encuadrados en la Ley 10.430. El convenio es por quince meses, con un 18 por ciento de suba de sueldos. Ese entendimiento, no obstante, plantea la posibilidad de que los salarios se adecúen automáticamente a la variación del costo de vida que registre el Indec, en caso de que la inflación sea superior a la prevista.

“Vemos el acuerdo que hizo la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires es un acuerdo muy inteligente porque permite a los dirigentes representantes de los trabajadores que puedan, en el caso de que la inflación no sea la estimada, volver a negociar”, aclaró Triaca.

Además, consultado sobre cuál será el promedio de aumentos salariales, Triaca sostuvo que “en los últimos seis meses tenemos un promedio de inflación del 1,5 mensual, este recorrido va a ser parecido en los próximos meses hasta llegar a la temporada de paritaria en marzo y abril, la inflación va a estar dada por esos parámetros”. 

Tal como lo viene informando diario Hoy, el cierre paritario de diciembre pasado contempla dos necesidades plan­teadas por los representantes de los trabajadores. Por un lado, las partes acordaron que si de alguna manera las variables del contenido económico general tenidas en cuenta a la fecha del acuerdo sufrieran una alteración que modificara el equilibrio y la ecuanimidad alcanzada por las partes en el presente, el Poder Ejecutivo convocaría a reuniones técnicas específicas: salariales, de condiciones laborales y/o de higiene o seguridad que correspondan.

Además, se estableció que “se deja expresa constancia de que cualquier mejora económica, remunerativa y/o de condiciones de trabajo que se acuerde sectorialmente en el ámbito de las paritarias sectoriales y/o en las mesas técnicas que se celebren durante el año 2017 en cualquier organismo provincial serán de aplicación concreta e inmediata sin perjuicio del aumento acordado para dicho período”.

En el texto del acuerdo fue explicitado que el convenio de adecuación salarial tiene fuerza de decisión paritaria, conforme a la Ley nº 13.453 y será exigible para las partes intervinientes, a la vez que será ejecutable por la Justicia contenciosa administrativa.

Noticias Relacionadas