Tribunal platense otorgó a Etchecolatz la domiciliaria

El Tribunal Oral Federal nº 1 de La Plata otorgó por mayoría el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz en las últimas dos causas de esa jurisdicción por las que estaba encarcelado, aunque seguirá tras las rejas a disposición de otros dos tribunales.

La mayoría integrada por los jueces Germán Castelli, que lideró el acuerdo y Alejandro Esmoris, con la disidencia de Pablo Vega, argumentó para conceder ese beneficio al genocida la edad y “patologías crónicas” que lo aquejan.

Mano derecha de Ramón Camps y jefe de la Policía bonaerense durante la última Dictadura, Etchecolatz, de 88 años, purga seis condenas por crímenes de lesa humanidad y está siendo investigado en otros procesos, pero la resolución del TOF 1 de La Plata lo dejó más cerca de dejar la cárcel de Ezeiza rumbo a su casa.

Sin embargo, desde la Unidad Fiscal que interviene en las causas por crímenes del terrorismo de Estado adelantó que recurrirá las resoluciones de ese tribunal platense favorables a Etchecolatz ante la Cámara Federal de Casación Penal.