Tucumán: de la compra de votos a una nueva marcha contra el fraude

“Se habrán entregado bolsones y todo lo que quieran, pero hay que respetar la voluntad popular”. Así, sin ruborizarse, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, admitió ayer la entrega de mercadería a electores el mismo día de los comicios provinciales.

“En la capital, donde vota el 40% de los electores, hemos perdido y se habrán entregado bolsones y habrá habido de todo, pero se perdió y admitimos la derrota”, afirmó, e insistió en que su sucesor, Juan Manzur, ganó “con el 54% de los votos”.

Sin embargo, en el lento escrutinio definitivo que ayer retomó la Junta Electoral Provincial (JEP), y que se extendería, al menos, hasta el próximo 15 de septiembre, computadas 378 mesas, el candidato a gobernador del Acuerdo para el Bicentenario (APB), José Cano, seguía arriba con un 47,28% de los votos (50.484) contra un 42,61% (45.547) del oficialismo.

Y anoche, Cano encabezó la séptima movilización hacia la plaza Independencia “por la democracia y contra el fraude” en las elecciones del pasado domingo 23 de agosto. 

En una de las manifestaciones más numerosas de la provincia, fueron unas 20 mil personas las que marcharon “en paz, porque los ciudadanos quieren que se respeten sus derechos. No se trató de una convocatoria para que gane uno u otro candidato, luchamos por el derecho de la gente a elegir con libertad”, dijó el candidato opositor, acompañado por su correligionario, Ricardo Alfonsín, quien aclaró que asistía “como un ciudadano más, porque esta democracia costó mucho esfuerzo y mucho dolor para que ahora tengamos este mamarracho”.

El multitudinario paisaje, además, se pobló con vehículos ploteados, banderas argentinas y de diferente signo político.