Un exvicecanciller ratificó denuncia de Nisman contra CFK

En una declaración testimonial ante el juez Claudio Bonadio, el exvicecanciller de la Nación, Roberto García Moritán, confirmó la denuncia del exfiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, contra la expresidenta Cristina Kirchner y otros exfuncionarios del gobierno anterior. 

Según García Moritán, la postura de la cancillería “siempre fue no negociar con Irán hasta que Cristina Kirchner cambió inexplicablemente de posición” y se firmó el Memorándum de Entendimiento, en 2013.

“No tengo la menor duda de que el Memorándum perseguía la impunidad de los presuntos responsables del atentado a la AMIA, de lo contrario es difícil entender que se haya redactado el punto séptimo y que solo bastara la firma del acuerdo para su entrada en vigor sin la aprobación parlamentaria, como el resto de los tratados”, sostuvo, en alusión al artículo que establecía el levantamiento de las circulares rojas que pesaban sobre varios funcionarios iraníes y que les impedían salir de su país por miedo a ser detenidos.

Cabe recordar que el exfiscal presentó su denuncia cuatro días antes de su confusa muerte en su departamento de Puerto Madero. Pero en su declaración, García Moritán contó que Nisman ya había sido amenazado en una reunión en la sede de Interpol en Francia, en 2007, donde “el principal objetivo de los iraníes era lograr el levantamiento de las circulares rojas”. Ahora, el exfuncionario aseguró que seis años después, cuando se firmó el Memorándum, relacionó la inquietud de Irán en aquel encuentro con el punto séptimo del pacto.

García Moritán se desempeñó como vicecanciller del entonces ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, entre 2005 y 2008, cuando renunció por diferencias con Cristina Kirchner.

Noticias Relacionadas