Un muerto fue candidato en lista K porteña

La Argentina es un país que da para muchas cosas, como por ejemplo para que los muertos sean candidatos. Eso es lo que ocurrió en las últimas PASO porteñas, donde en una lista del Frente para la Victoria, un hombre fallecido hace 18 años figuraba como precandidato a comunero.

Ariel Novo, navegando por internet se pudo dar cuenta que su padre, Rodolfo Jesús Novo, quien murió el 14 de junio de 1997, había sido inscripto por la agrupación K “Revolución Urbana”, que conduce Víctor Ramos, como candidato para las pasadas elecciones.

El bochornoso hecho figura en el expediente 11957/15 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño, donde se ve cómo el hombre fallecido fue anotado como sexto precandidato titular en la Comuna 1 en una de las siete líneas internas K que compitieron en las últimas primarias capitalinas.

Aunque Novo no llegó a estar en ninguna boleta, porque la agrupación no pudo presentar candidatos en la comuna, fue inscripto y eso se ve en el expediente 11957/15 del TSJ del pasado 8 de abril, donde se dejó sin efecto la lista donde figuraba el difunto.

El documento con la nulidad de este hecho, fue firmado por los jueces Luis Francisco Lozano, Alicia Ruíz, Ana María Conde, José Osvaldo Casas e Inés Weinberg.

Este hecho motivó que el hijo de Novo presentara ayer una denuncia que se tramita en el juzgado federal N° 1, a cargo de la jueza María Servini de Cubría, por robo de identidad.

En la presentación, Novo afirma que "la gravedad institucional es máxima no sólo por el delito contra la fe pública, sino por el fraude en perjuicio de los electores realizado. En la época del ‘fraude patriótico' los muertos sólo votaban, hoy los muertos pueden ser también candidatos en las elecciones, lo que indica una importante transformación en nuestra vida democrática".

A través de un comunicado, Ramos desmintió el hecho y dijo que "presentó listas en Comunas 4, 8 y 9 únicamente, realidad que invalida la información comunicada por ese medio, sobre supuestas boletas oficializadas en la Comuna 1, que es errónea".