La Plata
T 26°
H 65%
Miércoles 22 de octubre de 2014
Buscar
Facebook Twitter RadioGol WhatsApp
Diario Hoy 22-10-2014
Política

Un nuevo protagonista: el dólar blue-blue

tira blue blue 3-8

03/08/13 - 09:29hs

En la última semana la cotización de la divisa se desdobló en el mercado informal. Aseguran que las presiones de Moreno están fracasando olímpicamente

Queda casi a la vista que en estos últimos diez años el gobierno no ha aprendido casi nada de su propia experiencia. El cepo al dólar fue la máxima expresión de que las restricciones a la compra de divisas extranjeras es solo un parche que no resuelve los problemas de fondo de la economía, y que incluso termina por profundizarlos. 

En las últimas semanas, el Secretario de Comercio Guillermo Moreno volvió a la estrategia “regulatoria” amenazando con cerrar las “cuevas” cambiarias y persiguiendo a los llamados “arbolitos”. A contramano de lo buscado por el kirchnerismo, la disposición no hizo otra cosa que generar un desdoblamiento de la cotización en el mercado paralelo entre aquellos que ceden a las presiones gubernamentales y los que deciden continuar tazando la moneda de manera informal. Es decir, aquellos que se apresten a adquirir dólares en el mercado negro se encontraran con dos tipos de precios, uno el determinado a partir de las presiones gubernamentales y otro que continúa uno camino autónomo. A este último, los economistas empezaron a calificarlo como “blue-blue” o “paralelo del blue”.

“(El desdoblamiento del mercado paralelo) es algo que  está ocurriendo. Moreno puede llegar a profundizar los controles,  pero son siempre como grandes esfuerzos con resultados de muy corto plazo y de muy poca concreción”, aseguró a Hoy el exsecretario de Comercio Exterior de la Nación Juan Dumas.

Ayer, el dólar ‘blue’ se vendió $ 8,82, ocho centavos más que el último cierre. Así, en los primeros dos días de agosto ya subió 18 centavos en las cuevas que son monitoreadas permanentemente por los K, donde la oferta de billetes es más bien escasa. Ahora bien, en las otras cuevas, donde cotiza el blue-blue, la verde divisa se encuentra por encima de los $9.  Según sostienen los especialistas la existencia de dos cotizaciones diferentes dentro del mercado informal es “transitorio” ya que estipulan que las presiones ejercidas desde la Secretaría de Comercio de la Nación no prosperaran y quedaran a mitad de camino. Ya están demostrando ser un absoluto fracaso ya que resulta imposible encorsetar a la economía. Si los ahorristas, pese a todos los controles, igual siguen recurriendo al dólar es porque no confían en el rumbo económico que ha convertido al peso en cartón pintado.

“Las exigencias de Guillermo Moreno son cotizaciones que en el mercado no se concretan.  Van a terminar como siempre ha ocurrido igualando los valores de uno y otro. Las cotizaciones más bajas son irreales y casi no hay operaciones a esos niveles”, agregó Dumas. 

Para el economista, que fue secretario de Hacienda de la Nación, las presiones de Moreno tendrán el mismo final que el resto de las políticas cambiarias: el fracaso.  

“La realidad  del mercado es que lo que se va a terminar imponiendo lo que la gente quiere como ha ocurrido siempre”, concluyó. 

El FMI sigue sin confiar en las estadísticas oficiales

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo a la prensa que “la Argentina debe tener estadísticas confiables y creíbles".

 “La meta es tener estadísticas confiables y creíbles porque ésa es la regla que debe cumplirse y a la que se ajusta el Fondo. Mi deber es asegurar que aplica para todos los países", advirtió la titular del organismo internacional

Por último, Lagarde no descartó la posibilidad de que el FMI sancione al país por la manipulación de las estadísticas. "No quiero conjeturar sobre lo que puede o no ocurrir. La obligación de tener estadísticas creíbles rige para todos", sentenció la directora.

Se desplomaron las acciones de Chevrón

La petrolera Chevron, socia del Gobierno para la explotación con YPF del yacimiento neuquino de Vaca Muerta, reportó ayer una caída de 34 por ciento interanual a 5.400 millones de dólares en la ganancia obtenida en el segundo trimestre del año.

La compañía, la segunda en importancia de los Estados Unidos, produjo 2,58 millones de barriles de petróleo equivalentes por día, una merma respecto de los 2,62 millones de igual período del año pasado, según el informe que emitió ayer en California.

La caída en el beneficio obedeció, entre otras razones, a la baja de los precios del petróleo, según el CEO de la firma, John Watson. 

El 16 de julio pasado, Chevrón acordó con YPF el desembolso de 1.240 millones de dólares para el desarrollo de la producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, en un área de 20 kilómetros cuadrados.

Ese acuerdo tiene cláusulas secretas, por lo que el Senado reclamó el miércoles pasado la presencia del Secretario de Energía, Daniel Cameron, y el titular de YPF, Miguel Galuccio.