Una familia necesitó $13.000 en noviembre para no ser pobre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) también difundió ayer el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que reúne la cantidad de alimentos mínimos para la subsistencia de una familia tipo durante un mes. Según las últimas cifras, durante el mes pasado aumentó el 1,3%.

De esta manera, una pareja con dos hijos de 6 y 8 años necesitó el mes pasado $13.126,29 para no caer por debajo de la línea de pobreza.

Según el organismo, la suba también se trasladó a la Canasta Básica Total (CBT), que suma indumentaria y algunos servicios, lo que significa que, ese mismo núcleo familiar se requirió de $5.446,59 para no ingresar en la zona de indigencia.

Desde abril, cuando se reanudó la medición de estos indicadores, la Canasta Básica Alimentaria acumuló un aumento del 16,3%, mientras que la Total avanzó el 15,9%.

La variación del 1,34% que experimentaron la CBT y la CBA se ubica por debajo de la variación general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que para noviembre fue del 1,9 por ciento.

En parte, esta situación se explica porque el IPC captó subas en medicina, esparcimiento y comunicaciones, que tienen una incidencia mínima en las canastas que miden pobreza e indigencia.