Isela Constantini

Una mujer será la nueva titular de Aerolíneas Argentinas

La actual directora de General Motors Argentina y de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), Isela Constantini, es la elegida por el presidente electo Mauricio Macri para ser la próxima titular de Aerolíneas Argentinas, lugar que deja libre Mariano Recalde.

Constantini tiene 44 años, y asumirá la dirección de la aerolínea estatal con la ardua tarea de revertir el gran déficit que deja el funcionario K, estimado en más de un millón de dólares diarios. En total, desde su expropiación, se estima que la empresa recibió del Estado fondos por 5000 millones de dólares.

Las fallas, las demoras y las cancelaciones en los vuelos han sido moneda corriente desde que el kirchnerismo se hizo cargo de Aerolíneas Argentinas (AA) y Austral; desde que el 16 de julio de 2009, cuando el camporista Recalde asumió la presidencia

Esas constantes irregularidades del que Hoy ha dado cuenta en distintas ediciones se reflejó claramente el jueves pasado, cuando unos 300 usuarios que esperaban en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para abordar el vuelo AR1370, que debía despegar a las 22, con destino a Cancún, quedaron varados por problemas técnivos. La aeronave pudo partir recién a las 2.20, pero debió aterrizar media hora después por una pérdida de aceite.

Madre dos hijos, la designada es la actual presidente de General Motors de Argentina y también de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), cargo para el cual fue reelecta hace apenas dos semanas.

La empresaria pasará así del rubro automotriz a la empresa que hoy cuenta con una flota alquilada en su casi totalidad (tiene sólo dos aviones propios) en tanto que Austral computa dos aviones propios y otros 20 que están a medio pagar.

Constantino deberá lidiar con seis gremios en el nuevo cargo: APA (personal de tierra), APTA (técnicos), AAA (aeronavegantes), UPSA (jerárquicos), APTA (pilotos de Aerolíneas) y UALA (pilotos de Austral), sin contar los gremios de controladores aéreos, que no negocian con Aerolíneas pero que en más de una ocación ya han afectado sus operaciones.

Costantini fue en el 2013 incluida en una lista de las 50 mujeres más poderosas del mundo de los negocios, según la revista Fortune.

Noticias Relacionadas