Elecciones Primarias 2017

Unidad Ciudadana terminó venciendo a Cambiemos en Santa Fe

A pesar de que el oficialismo cantaba victoria en una de las provincias más pobladas del país, el Frente Justicialista se posicionó en primer lugar en las PASO del pasado domingo. De este modo, Agustín Rossi allanó el camino de cara a octubre

El resultado del escrutinio provisorio de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Santa Fe se conoció recién ayer, después de muchas versiones cruzadas. Sin lugar a dudas, la victoria fue para el Frente Justicialista de Unidad Ciudadana, liderado por Agustín Rossi como candidato a diputado nacional en primer lugar, dejando en segundo puesto a Cambiemos. En un relegado tercer lugar, a 15 puntos de distancia, se ubicó el oficialista Frente Progresista Cívico y Social. 

El exdiputado nacional y exministro kirchnerista recibió en las urnas el apoyo del 27,87% de los votantes, mientras que la nómina de consenso con la que compitió en las urnas Cambiemos, liderada por el secretario de Políticas Universitarias a nivel nacional, Albor “Niky” Cantard, se quedó con un menor porcentaje, al recibir el 27,13% de los sufragios. 

Por otro lado, el oficialismo santafesino se ubicó muy por debajo de los primeros lugares, dado que el Frente Progresista Cívico y Social solo consiguió el respaldo de apenas el 11,96% de los votos en favor de sus precandidatos a diputados nacionales, encabezados por el ministro de la Producción provincial, Luis Contigiani. 

Fuerte acusación al Gobierno

Rossi acusó ayer al Gobierno nacional de “manipular los datos” de los resultados en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, para “evitar que los medios publicaran la victoria de Cristina (Fernández de Kirchner)” porque, según afirmó, “la elección de Cristina es maravillosa y el Gobierno generó un manto de dudas y sospechas”. El candidato elegido por los santafesinos en las PASO del último domingo se refirió particularmente a los resultados de los comicios en territorio bonaerense y aseguró no tener dudas de que “en el recuento definitivo ganó Cristina”.

Para el exministro de Defensa nacional, cuando hubo elecciones durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner “nunca” se manipularon los datos del acto electoral. En este sentido, Rossi arremetió contra el gobierno de Mauricio Macri al señalar que “intentaron manipular los datos y la carga, con la idea de evitar un título de los diarios que dijera: ganó Cristina en la Provincia de Buenos Aires”. 

Asimismo, el kirchnerista expresó su satisfacción porque el peronismo “hacía tiempo que en Santa Fe no tenía un resultado como este”, a pesar de que la administración nacional también “manipuló” los datos en esa provincia, como sostiene que lo habría hecho en Buenos Aires. “Hemos podido canalizar el voto de los santafesinos, que son fuertemente críticos de la gestión de (Mauricio) Macri”, sostuvo Rossi.

“Llamamos en una convocatoria amplia y generosa a todos los sectores de la población que compartan una mirada crítica del Gobierno nacional para confluir en una única propuesta”, manifestó Rossi, a la vez que contó que halló “muy buena predisposición” de Alejandra Rodenas, su contrincante en la interna peronista, para trabajar juntos más allá de “las diferencias de miradas” sobre la situación del país.

Retractación

El candidato de Macri, Cantard, se apresuró en la noche del domingo al afirmar que había existido un triunfo de Cambiemos “claro en toda la provincia”, antes de conocer que habían quedado en segundo lugar. Por este motivo, el exrector de la Universidad Nacional del Litoral de origen radical, que representa el macrismo más puro en la provincia, debió bajar el tono ayer y asumir la derrota diciendo que, sin embargo, “es un resultado altamente positivo, estamos muy contentos de haber tenido el respaldo de medio millón de santafesinos”.