Explotación en Vaca Muerta

Macri anunció el polémico acuerdo de explotación en Vaca Muerta que impulsa la flexibilización laboral

El presidente Mauricio Macri anunció un plan para impulsar el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta, que incluye el compromiso de las empresas de invertir u$s 5.000 millones durante el primer año, y un drástico cambio en las condiciones laborales de los trabajadores petroleros. 


Durante el anuncio que se llevó a cabo en Casa Rosada, Macri destacó que el acuerdo que lograron la Nación, las provincias, los empresarios petroleros y los trabajadores del sector, para agilizar inversiones en el yacimiento Vaca Muerta, implica el "comienzo de una etapa del desarrollo de nuestra energía no convencional".

"Vaca Muerta nunca se pudo desarrollar. Es algo de gran escala, cuyo desarrollo puede revertir un proceso que todavía cuesta entender por qué no sucedió", enfatizó el jefe de Estado.

Ahora bien, como adelantó diario Hoy, este acto no deja ser una puesta en escena del presidente Macri ya que que constituye el primer ejemplo de flexibilización laboral en la era macrista.

Si bien aún no lo oficializaron, se rubricarán de manera formal cambios en el convenio laboral para bajar costos. La excusa oficial es que, con esas modificaciones, se traerán inversiones para explotar uno de los yacimientos de petróleo y gas no convencional más grandes del mundo: Vaca Muerta. Como si esto fuera poco, Macri le sirvió en bandeja a las multinacionales vinculadas al oro negro otro polémico beneficio. Concretamente, eliminó las retenciones a la exportación de petróleo (ver aparte).

No es la primera vez que se hacen este tipo de experimentos. Durante la presidencia de Fernando de la Rúa, el gobierno de la Alianza tomó como bandera la flexibilización laboral. El resultado fue un verdadero escándalo que incluyó las denuncias por el presunto pago de coimas en el Senado de la Nación, la renuncia del entonces vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez y el debilitamiento político de una gestión que terminó con el primer mandatario huyendo en helicóptero en diciembre de 2001.

En la visión del macrismo, este cambio en las condiciones laborales se traduce en mayor productividad, que en los hechos debería ser una condición clave para que capitales extranjeros quieran invertir en el gigante que se extiende en 30.000 kilómetros cuadrados en la cuenca neuquina. Cabe recordar que el año pasado, el Gobierno nacional prometió que el acuerdo con los holdouts iban a tener el mismo efecto, pero la realidad es que las inversiones brillaron por su ausencia.

¿Qué cambiará para los empleados de este sector energético? Los petroleros perderán beneficios. La eliminación del pago extra de las “horas taxi” (el tiempo de traslado entre los hogares de los trabajadores y los pozos), el cese de actividades cuando el viento supera algunos límites y la cantidad de personas en un equipo de perforación son algunas de las condiciones que se negociaron con Guillermo Pereyra, secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, La Pampa y Neuquén.

A cambio de estas nuevas cláusulas de productividad, el Gobierno asegura estabilidad laboral. Además de Macri, hoy estará presente el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez. El anuncio se hará a las 9.30 en la Casa Rosada. 

YPF tiene la concesión de más de 12.000 kilómetros cuadrados del yacimiento. Más allá de la petrolera estatal, empresas como Pan American Energy (PAE) y Total también se verán beneficiadas, al igual que Gazprom y ExxonMobil.

A partir de este experimento, el Gobierno nacional tiene planeado extender las iniciativas flexibilizadas hacia otros sectores de la economía. Así lo manifestó, a finales del año pasado, el propio Presidente Macri. La polémica recién comienza y ya está generando resistencia en gran parte del movimiento obrero organizado.

Intento de desmentida de Triaca

El nuevo programa del Gobierno promete encender las luces de alerta en el mundo sindical. En ese contexto, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, intentó poner paños fríos y buscó desmentir que la administración de Mauricio Macri impulse una flexibilización laboral al apostar a crear empleos durante 2017 con un programa de pasantías para jóvenes . Dijo que “no va en detrimento del derecho de los trabajadores”.

“En la Argentina hay un problema muy grave de acceso al empleo. Durante los últimos cinco años no ha crecido el empleo y tenemos que generar empleabilidad: hay un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan, cuatro millones de trabajadores en la informalidad y un millón y medio de desocupados; ahí está nuestro desafío”, consideró Triaca. 

Según el funcionario, esta iniciativa “no” deberá ser entendida como una medida para promover una flexibilidad laboral y consideró que “los argentinos necesitan mejorar su sistema productivo, capacitarlos y dar incentivos para generar puestos de trabajo: en ningún caso va a ser en detrimento de los derechos de los trabajadores”.

Eliminaron las retenciones a la exportación de petróleo

Ayer se confirmó que el Gobierno nacional le puso fin a las retenciones que se aplicaban a la exportación de petróleo y sus derivados.  

La eliminación se produjo luego de 15 años y se hizo efectiva el sábado a media noche, cuando les informaron a las empresas petroleras que no se aplicarán más derechos a la exportación desde la Aduana. La Ley 25.561 que aplicaba las retenciones perdió vigencia el 6 de enero, por lo cual no es necesario que se dicte un decreto o una publicación en el Boletín Oficial.

De esta forma, la medida que había comenzado con el decreto 310/2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, quedó sin efecto. Pero esta no es la única novedad para el sector. A su vez, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ya está trabajando con empresas del sector para que el denominado barril criollo deje de existir gradualmente, al converger con los precios internacionales de referencia del barril WTI. Este valor del crudo por arriba del WTI se había creado para dar un impulso a la actividad.