Entrevista exclusiva a Agustín Rossi

“Vamos a modificar el contexto político del país”

Así lo afirmó el candidato a senador nacional por la provincia de Santa Fe, Agustín Rossi, en una entrevista con diario Hoy. Aseguró que si Unidad Ciudadana repite el resultado de las PASO en las legislativas de octubre, se le podrá poner un freno a las políticas neoliberales que implementa el gobierno de Macri

El candidato a senador nacional de Unidad Ciudadana por la provincia de Santa Fe y exministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, se refirió en una entrevista con diario Hoy a la desaparición de Santiago Maldonado y opinó sobre la situación económica y política del país.

Rossi consideró que el joven artesano fue víctima de una desaparición forzada y pidió que el Gobierno nacional ponga a disposición todos los recursos para encontrarlo. También señaló que las medidas macroeconómicas de Cambiemos han impactado con fuerza en la provincia de Santa Fe. Con respecto al escrutinio de las últimas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), afirmó que hubo un intento de fraude.

En el transcurso de la entrevista, Rossi alertó sobre los peligros de la reforma laboral y previsional que pretende implementar el macrismo. Además, aseguró que desde el Congreso van a oponerse a toda medida que perjudique los intereses populares.

—¿Cómo ve la política de Derechos Humanos que lleva adelante el Gobierno nacional?

—Con relación a esto, lo que está sucediendo con Santiago Maldonado es un hecho gravísimo. Es un caso de desaparición forzada, donde el Gobierno parece más preocupado en deslindar sus responsabilidades que en encontrar al joven. Cada intervención pública de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, da esa impresión.

—La ministra Bullrich defendió de manera sorpresiva a los integrantes de Gendarmería. ¿Cómo explicaría esta situación?

—Si es cierto lo que dijo la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, Victoria Donda, y no tengo por qué dudarlo, sobre el hecho de que Bullrich en una reunión en ese ámbito expresó que quizá a alguien de la Gendarmería se le fue la mano, la pregunta es: ¿qué es lo que hace la ministra que no actúa?

Claramente parece que el Presidente de la Nación no impulsó una actuación distinta por parte de su gobierno. Deben poner todos los recursos para encontrar a Santiago. Sin embargo, da la impresión de que trataron de desviar la atención. Como viven del marketing, pensaron que la cuestión no iba a tener volumen político ni social, pero la realidad es absolutamente distinta.

—Con respecto a las medidas macroeconómicas implementadas por el Gobierno nacional, ¿cómo han afectado particularmente a la provincia de Santa Fe?

—Santa Fe es una de las provincias más perjudicadas por las decisiones en política económica del Gobierno nacional, y eso tiene que ver con este modelo neoliberal. Tenemos en Rosario el mayor índice de desocupación en la Argentina. Por su parte, el sur de la provincia se encuentra atravesado por la apertura de las importaciones.

—¿Qué piensa hacer si llega al Congreso para cambiar esta realidad?

—En principio, como espacio político, nos vamos a oponer a todas las leyes e iniciativas del Gobierno que vayan claramente en contra de los intereses populares y que atenten contra la mayoría de los argentinos. Con respecto a la reforma laboral y la previsional, seguramente nos encontrarán votando en contra y tratando de que no se concrete.

—¿Cuál va a ser su prioridad desde lo legislativo?

—Yo me he comprometido con los santafesinos a que mi primer proyecto de ley va a ser plantear el congelamiento de las tarifas para todo el año 2018. Las tarifas no pueden aumentarse más, el Gobierno tiene que redireccionar el gasto. Nos indignamos cuando nos enteramos de que parte de lo que ahorraron al retirar los subsidios a las tarifas pasó a cubrir el aumento en el gasto en publicidad del Gobierno.

—¿Los incrementos en los servicios públicos se podrían haber evitado?

—Las tarifas no son caras, son impagables. Si la política o el Gobierno pone a un ciudadano entre la cuestión de comer o pagar la luz, significa que no se están haciendo las cosas bien. El Estado tiene que darle alternativas a la sociedad para que pueda vivir mejor, de una manera digna.

—¿Hubo malicia al priorizar mesas en el escrutinio de las PASO en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe?

—Fue claramente un intento de fraude. Uno no lo puede calificar estrictamente de ese modo porque finalmente se supo la verdad. Pero sin dudas lo que se quiso presentar el domingo a la noche y el lunes a la mañana fue que el Gobierno había ganado en los cuatro principales distritos electorales, es decir, Capital Federal, Córdoba, Provincia de Buenos Aires y Santa Fe. 

Lo que hicieron en estos dos últimos casos fue manipular la carga de datos. Por ejemplo, en Santa Fe, lo que no estaba cargado a las 2 de la mañana era el 75 por ciento de las mesas de Rosario, ciudad en la que hubo un triunfo notable del peronismo, mientras que sí cargaron el 100 por ciento de la ciudad de Santa Fe, donde había ganado Cambiemos. En la Provincia de Buenos Aires pararon el escrutinio provisorio en el 95 por ciento de las mesas. Lo que quisieron fue no reconocerle esa misma noche el triunfo a Cristina. Fue una manipulación artera de la carga de datos.

—¿Si usted y Cristina Kirchner ganaran en sus respectivos distritos se modificaría el escenario político del país?

—Si hay un triunfo de Cristina en la Provincia de Buenos Aires y uno nuestro en Santa Fe, seguramente vamos a modificar el contexto político del país. Eso va a permitir ponerle un freno a esta política económica que tanto daño está haciendo.

—¿Cómo piensan seducir al electorado para las legislativas del 22 de octubre?

—Tanto en Santa Fe como en la Provincia de Buenos Aires ha quedado un escenario de polarización atenuada. En mi provincia, entre Cambiemos y nosotros contabilizamos casi el 55 por ciento de los votos. Es decir que el 45 por ciento restante optó por otras opciones políticas.

Habrá que analizar cada uno de los distritos. En Santa Fe hubo cerca de 100.000 votos en blanco y unos 75.000 nulos, lo cual significa un porcentaje cercano a los 10 puntos. Además, hay otro número de votantes que optaron por espacios políticos que no superaron el 1,5 por ciento, que fue el piso de las PASO. Eso suma un 7 u 8 por ciento más. Teniendo en cuenta este escenario, lo que vamos a hacer es buscar los votos de los ciudadanos que tienen bronca por la actual situación económica que generó el Gobierno.

“La reforma previsional va a incrementar la desocupación juvenil”

Ante la consulta sobre cuáles son los proyectos que busca implementar el macrismo que más le preocupan, el candidato a senador Agustín Rossi se refirió a las reformas laboral y previsional.

“La reforma laboral tiene el objetivo de bajar el poder adquisitivo del salario, bajar el precio relativo de los ingresos. Estoy convencido de que el Presidente Mauricio Macri cree que el problema de la economía del país es que los trabajadores argentinos tienen mucha plata y entonces quieren bajar esos ingresos, para así, en nombre de mejorar la competitividad de la economía argentina, dejar a los ciudadanos con sueldos de hambre”, sostuvo Rossi.

“Si llegan a llevar adelante esta reforma laboral, esa baja de los salarios se convertirá en una transferencia de ingresos hacia los sectores dueños del capital”, agregó el candidato a senador nacional.

Respecto a la reforma previsional, Rossi indicó: “Lo que me interesa destacar es que el aumento de la edad jubilatoria no es solamente una muy mala noticia para aquellos que están cerca de jubilarse, sino que afecta también a los jóvenes, ya que va a aumentar la ya alta tasa de desocupación juvenil, que llega al 20 por ciento”.

Noticias Relacionadas