Prometen flexibilizar el cepo cambiario: ¿Otra mentira K?

El presidente del Banco Central anunció que para el 2015 el Gobierno quiere normalizar el sistema cambiario, al eliminar todas las restricciones. Pero distintos economistas lo relativizaron, ya que podría generar una importante devaluación e inestabilidad

El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, afirmó ayer que para 2015 el Gobierno quiere la normalización completa del mercado cambiario, sin cepo al dólar, el que se estableció en octubre de 2011.

El anuncio de Vanoli fue relativizado por diferentes economistas, que lo consideraron "una expresión de deseos" en tanto no se tomen otras medidas y coexistan los mercados oficial y paralelo con amplias brechas en sus cotizaciones.

La idea del Gobierno, la que hace acordar aquella histórica frase “el que depositó en dólares, cobrará en dólares”, gira en torno a las restricciones cambiarias. De acuerdo a Vanoli, se pretende “no generar ninguna restricción adicional y lentamente ir normalizando las cosas".

“Los años 2012 y 2013 fueron años de pérdida de reservas, ahora en 2014 seguramente vamos a terminar por primera vez de 2010, con crecimiento de reservas", afirmó Vanoli, entusiasmado por el ingreso de divisas extranjeras desde China.

Pero ante la consulta sobre cómo se producirá la flexibilización y si se evaluaron las posibles consecuencias, el funcionario K expresó: "Sería imprudente si adelantara distintas cuestiones, pero la vocación está en una normalización completa, que tendrá que irse dando gradualmente, en función de cómo las circunstancias globales, que han estado tan volátiles este año, vayan evolucionando". Da toda la sensación que nos están vendiendo humo.

Una devaluación del 50%

El economista José Luis Espert advirtió que la eliminación del cepo le parecía "difícil" y que "para evitar pérdida de reservas" habría que "poner el dólar oficial con el paralelo, lo cual es devaluar 50 por ciento en año electoral e implicaría un fuerte y duro plan antiinflacionario".

Por su parte, el economista Agustín Monteverde remarcó que el Gobierno puede llevarse un susto importante si propicia normalizar el mercado cambiario sin generar condiciones favorables a esa medida. "Este es un Gobierno que no cree en los mercados y si no creen en los mercados no se puede liberar el cepo. Si lo hacen sin generar las condiciones se pueden llevar un susto importante", alertó el especialista.

Monteverde añadió que "me parece fantasioso que puedan acabar con el cepo cambiario. Ya en el pasado anunciaron la venta de dólares para atesoramiento como fin del cepo y eso quedó lejos de ser el fin del cepo. El cepo fue algo muy negativo, pero fue algo que encajó en el esquema económico de un gobierno que a lo que único que atina es a controlarlo todo".