Vicegobernador K de Chubut admite que recibe "sobresueldos"

El vicegobernador de Chubut, Gustavo Mac Karthy, reconoció ayer que cobra 17 mil pesos en negro por los denominados "gastos de bloque" por ser presidente de la Legislatura, y pese a pertenecer y cobrar el sueldo por el Poder Ejecutivo provincial. Mac Karthy, un dirigente identificado con el kirchnerismo desde 2011, justificó el pago diciendo que "se paga desde 1988, lo cobraron todos los vicegobernadores de partir de una resolución".

Los denominados "gastos de bloque" los cobran los 27 diputados de una manera poco ortodoxa: los presidentes de bloque reciben un sobre con el dinero equivalente y después lo van repartiendo entre los demás legisladores.

Además, los diputados provinciales recibirán un aumento del 27 por ciento porque están "enganchados" con los sueldos que cobran los empleados de la casa de las leyes de Chubut. El porcentaje no se aplicará a los 17 mil pesos. El aumento es además retroactivo a marzo y los legisladores pasarán a cobrar cerca de 60 mil pesos por mes.

El cobro de los gastos de bloque por parte del vicegobernador provocó una gran polémica. Se conoció a través de ex diputados que reclaman su incorporación al sueldo para ser beneficiados en su jubilación.

Para muchos, el cobro en negro de ese dinero significa una evasión tanto a la caja de jubilación como a la AFIP. Pero como lleva 26 años de vigencia nadie quiere derogarlo. En declaraciones a la prensa, Mac Karthy dijo que tiene "la conciencia tranquila respecto al cobro" pero reconoció que "algunas cosas deberían revisarse", incluso el aumento.

Los gastos de bloque no necesitan rendición alguna. Los diputados los cobran y los utilizan para "hacer política", según sus propias definiciones. Por eso, no deben presentar comprobante alguno. Sí lo hacen cuando viajan por su función: la Legislatura les reintegra todos los gastos.