Multitudinario acto en el Estadio Único

Vidal anunció un bono extra de $2.500 para policías de calle

Fue en el Estadio Único de La Plata, al tomar juramento a 8.000 nuevos efectivos. Además, destacó la extensión de la etapa formativa de los uniformados, subrayó que este año se incorporaron más de 1.000 patrulleros a la fuerza y advirtió que su gestión no convivirá “con el delito”

En el Estadio Único de La Plata, frente a 8.000 nuevos policías bonaerenses, a los que les tomó juramento, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció un bono extraordinario de $2.500 para los agentes que durante 2016 cumplieron servicio de calle.

En ese contexto, la mandataria provincial también destacó que “cuando termine este año, 60.000 policías tendrán su chaleco antibalas” y resaltó que en el inicio de su gestión fueron incorporados a la fuerza “más de 1.000 patrulleros nuevos”, 200 de ellos “blindados, con cámaras 360” para operativos especiales, porque “empezamos un camino y lo vamos a sostener con hechos concretos para mostrar que no están solos y que somos parte de la misma familia”.

Más enfática, afirmó: “Con la misma convicción, les digo que van a estar solos si deciden convivir con el delito. No es lo mismo el que hace las cosas bien, el que es honesto, el que se esfuerza, el que está comprometido, que el que no lo hace”. 

Para ratificar esa intención, por primera vez, se reconoció a los mejores promedios de lo que la gobernadora da en llamar la “nueva Policía”, mientras que “todos y cada uno de los agentes que hoy están en la calle recibirán, antes de fin de año, un reconocimiento de 2.500 pesos”, anunció entonces para ganarse la ovación de los uniformados azules.

Acompañada por el jefe de Gabinete, Federico Salvai, y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, Vidal destacó la “decisión valiente, heroica” adoptada por los nuevos efectivos, que “deciden poner en riesgo su vida para proteger la de los demás”.

“Confío en la vocación de servicio” para que “los millones de vecinos que viven en la Provincia sepan que, a partir de mañana, van a estar más seguros”, remarcó la gobernadora.

Celebró, además, la extensión de la etapa formativa, que pasó de los seis a los nueve meses, porque les permitió a los nuevos agentes tener “más práctica de tiro, más prácticas físicas, más capacitación, mayores herramientas para defendernos y defenderse”.

“La Policía de la Provincia de Buenos Aires merece nuestro orgullo”, añadió Vidal, y pidió a los nuevos oficiales que “tengan los valores de sus compañeros. Encontrarán a su lado a muchos que este año demostraron su compromiso”.

“Lo único que les pido es el mismo compromiso, esfuerzo y sacrificio que hacen miles de sus compañeros todos los días. Así, en la Provincia y en la Argentina, vamos a confiar en esta Policía y nos vamos a sentir orgullosos de ustedes”, concluyó.

Por su parte, el ministro Ritondo coincidió con Vidal al subrayar que “equipar a la Policía fue un compromiso que se está cumpliendo, con chalecos, nuevas patrullas, comunicaciones y la nueva capacitación de nueve meses. Este reconocimiento es un premio de fortalecimiento al policía de calle, un paso más para alentar a nuestras fuerzas, cuyas categorías más bajas tuvieron este año un aumento salarial del 39,8%”.

Héroes con nombre y apellido

“En la Policía de la Provincia de Buenos Aires hay miles de hombres y mujeres que dan lo mejor de sí mismos, pero cuyos nombres no conocemos”, aseguró ayer la gobernadora María Eugenia Vidal. Entonces, citó ejemplos concretos. Pidió a los egresados “que tengan el compromiso de Leonardo Alfaro, quien cayó en servicio protegiendo a una abuela que se defendía de las amenazas de su nieto”, en una vivienda de La Matanza. Habló de la “valentía” de Lucrecia Yudati y Fernando Pengsawath, acribillados en Ranchos, en diciembre del año pasado, cuando tuvo lugar la triple fuga de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci. Pidió tener la “sensibilidad” de Claudia Lugo, Carolina del Valle Pintos y Marine López Lizondo, oficiales que en mayo pasado asistieron a cinco hermanos abandonados en Villa Bosch. Y reclamó la “rigurosidad” de Paula Nadina, “gracias a la cual la Policía Científica identificó a un homicida”.