La gobernadora y el conflicto docente

Vidal: “Dejaron de discutir salario y empezaron a hacer política”

La mandataria bonaerense repudió una manifestación realizada frente a su casa. La protesta fue calificada como un “apriete”. La gobernadora habló de una actitud “partidaria” adoptada por una parte de la dirigencia sindical docente 

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se refirió ayer a la actitud de los gremios docentes en el contexto de la negociación paritaria y no dudó al afirmar que los sindicatos “empezaron a hacer política” dejando de lado la cuestión salarial.

“Llevamos diez reuniones formales, seis propuestas, cada una mejor que la otra, incorporando lo que ellos pedían. La respuesta fue el paro de hoy y mañana”, relató Vidal para luego señalar: “Siento que desde hace varias semanas los dirigentes gremiales dejaron de discutir salario y empezaron a hacer política partidaria y gremial”.

“No puedo más que entender que la intransigencia de los gremios tiene que ver con cuestiones partidarias, porque piensan que la extensión de un conflicto puede desgastarnos políticamente, a mí y al Presidente. Piensan que nos hace daño en un año electoral. Pero no voy a especular con el daño electoral. Voy a dar la pelea que tengo que dar por esos chicos que encuentran la escuela cerrada”, remarcó.

Asimismo, al resaltar el esfuerzo que se hace desde la administración de la Provincia para llevar adelante distintas luchas, la gobernadora dijo que mantiene “una actitud firme por una pelea que vale la pena dar”. “Vengo a enfrentar lo que durante años nadie quiso, dar  la pelea que nadie se animó a dar, defender los intereses que tengo que defender”, sostuvo la mandataria.

En la misma línea, indicó que “esa es mi pelea, por la que siento que la gente votó un cambio”. “Para hacer lo mismo que los otros políticos con los dirigentes gremiales, lo hubiesen votado a Aníbal Fernández”, disparó.

Por otra parte, anoche repudió la protesta realizada por agrupaciones políticas en la Base Aérea de Morón, donde está la casa de la gobernadora. “Hay muchos lugares, muchos espacios donde se puede ir a manifestar, ¿pero por qué a mi casa? Esta no es la manera de convivir democráticamente”, sostuvo la mandataria provincial. “Dialoguemos hasta que nos pongamos de acuerdo”, pidió.

Una discusión profunda

Sobre la negociación con los docentes, resaltó que “se propuso, entre otras cuestiones, trabajar juntos para disminuir el ausentismo docente injustificado y usar ese dinero para aumentar el salario de todos los docentes”.

“La Provincia de Buenos Aires gasta por año 14.000 millones de pesos en suplencias. Hay un abuso de las licencias. Queremos controlar más, pero los dirigentes gremiales tienen que acompañar”, explicó la titular del Ejecutivo provincial.

En ese marco, dijo que una parte de los gremios “lo rechazaron diciendo que hablar de presentismo es una provocación”. 

Además anticipó que se van a descontar los días de paro realizados hasta el 15 de marzo, fecha en que finalizó la liquidación de sueldos. En relación a los paros llevados a cabo posteriormente a esa fecha, señaló que se aguardará lo que resuelva la Justicia.

Vidal manifestó también que se siente “totalmente respaldada” por el Presidente Mauricio Macri, quien ayer volvió a dar otra manifestación de apoyo público a la mandataria bonaerense durante la inauguración del Centro de Trasbordo de pasajeros de Constitución.

Noticias Relacionadas