De naranja a rojo

Emitirían bonos en la Provincia

La gobernadora electa de Buenos Aires recalcó que las finanzas “no están equilibradas” y desde su equipo económico anunciaron que para pagar la millonaria deuda a proveedores no les quedará otra que recurrir a ofrecer títulos públicos

La gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal, insistió ayer en que "la Provincia no está equilibrada”, y desde su equipo, no descartaron la emisión de bonos para avanzar con el pago a proveedores en enero. 

Al déficit de 15 mil millones confirmado por el designado ministro de Economía, Hernán Lacunza, se suma la preocupación por las deudas a proveedores, así como también el reclamo de los intendentes que se multiplica, quienes piden ayuda para pagar salarios y aguinaldo, ya que no cuentan con fondos –en la mayoría de los casos- por atrasos en el giro de los fondos de coparticipación, según argumentan. 

"Que quede claro que los fondos de la Provincia no estaban previstos, sino un endeudamiento, con ayuda del Gobierno nacional. Lo que más importa son los números que nos dejan, no está ordenada ni equilibrada como nos dijeron durante todo el año", sostuvo Vidal. 

Cabe señalar que Lacunza advirtió que para diciembre “hay un bache financiero que tiene que ver con el déficit de 15 mil millones, que no está cubierto todavía, de unos 10 mil millones de pesos, y hay que salir a conseguirlos”. 

Paro de transportistas escolares

Un sector de los proveedores del Estado, los transportistas escolares, iniciaron el jueves pasado un paro “por tiempo indeterminado” para reclamar que se cancele la deuda que el Gobierno de Daniel Scioli mantiene con ellos desde mayo, equivalente a un promedio de 30 millones de pesos por mes.

Mientras tanto, los proveedores de comedores escolares, quienes recibieron en los últimos días unos 140 millones de pesos, aún tienen pendiente cobrar una suma que supera los 600 millones de pesos.

¿Quién se hace cargo?

La preocupación entonces gira en torno a qué administración se hará cargo de las deudas, ya que temen tener que empezar a “negociar de cero” con los nuevos funcionarios de Vidal. 

En tanto, Lacunza no descartó la posibilidad de tener que pedir un crédito a Nación, así como tampoco recurrir a la emisión de bonos para saldar las deudas y llegar con los pagos. "Ellos (por el Gobierno de Scioli) tenían previsto cubrir el bache colocando una letra al Tesoro Nacional y con una emisión de bonos en el mercado. No es ilógico pero hay que hacerlo. Hoy el dinero no está. Estamos estudiando el timing de esa emisión y con el nuevo presupuesto, que se presentará a mediados de diciembre, esperamos lanzar un plan de financiamiento más ordenado y de más largo plazo. La emisión podría ser en enero y mientras tanto pediríamos algún crédito puente a la Nación", dijo en las últimas horas.

Advertencia por posibles incidentes de fin de año

“Si hay incidentes es porque intentan desestabilizar”. Eso afirmó ayer la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, de cara a posibles conflictos que puedan darse en el fin de año. 

"El fin de año pasado no hubo incidentes y teníamos similares niveles de pobreza, por lo tanto si los hubiera ahora con un nuevo gobierno electo, no queda más que pensar que hay intención política de desestabilizar", dijo Vidal. 

En ese sentido, la gobernadora electa subrayó que "la gente votó pidiendo paz y otra forma de gobernar. Si entendemos que hay alguna acción que va en contra de esa necesidad, la vamos a defender con todas las herramientas del sistema democrático".

Asimismo, dijo que “en el área seguridad venimos avanzando hace varias semanas, y los otros ministros se reunirán en los pocos días que nos quedan", señaló. Y detalló: "estamos trabajando en el Operativo Sol y en los refuerzos de seguridad de fin de año".

Números que no cierran: los municipios en alerta

Varios de los intendentes bonaerenses afirman que sin ayuda de Provincia no podrán afrontar el pago de sueldos y aguinaldos, muchos como consecuencia de atrasos en el giro de los fondos coparticipables. 

El intendente reelecto de Adolfo Alsina, David Hirtz, aseguró que “muchos municipios de la Sexta Sección Electoral y del resto de la Provincia tendrán graves dificultades para pagar los sueldos de diciembre y el medio aguinaldo a menos que el gobierno bonaerense gire el dinero necesario para hacerlo a través de fondos coparticipables”. Mientras que su par de Puán, el jefe comunal reelecto, Facundo Castelli, dijo que la Provincia aún adeuda en ese distrito “3,8 millones de pesos de coparticipación”.

“Estamos todos en una situación muy parecida. En el encuentro entre (el gobernador Daniel) Scioli y Vidal quedó planteado un rojo de 15 mil millones de pesos en las cuentas, pero allí no se contempla la situación de los municipios. Es decir, al problema principal se le suma una acumulación de pequeños déficits municipales que van a necesitar atención”, dijo Hirtz. Y lanzó: “El planteo lo hacemos con anticipación para que Vidal conozca dónde está parada y que sepa que no podremos pagar los sueldos”.

Noticias Relacionadas