Vidal: "el narcotráfico avanzó porque el poder político fue cómplice"

 La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró hoy que el narcotráfico avanzó "durante décadas" en la provincia porque el poder político "miró para otro lado" o "fue cómplice", al tiempo que advirtió que "va a llevar tiempo cambiar la impunidad" que está asociada a este tipo de delitos.

Luego de que un grupo de narcotraficantes ametralló casas y autos de vecinos de la localidad de Ingeniero Budge que presuntamente denunciaron el accionar de estas bandas delictivas en la zona, Vidal afirmó que "se creen con esa impunidad y con ese derecho porque han permeado la Justicia, han permeado la política".

Para la gobernadora, el problema del narcotráfico "supera los ocho años" de la gestión de Daniel Scioli al frente de la Provincia, al considerar que "hubo un sistema, que duró más de 25 años, que no quisieron enfrentar" ya que "no hubo vocación política de pelear en serio contra esto". 

En este sentido, reprochó que "hubo un mismo partido (por el Justicialista) que gobernó por más de 28 años consecutivos la Provincia" y que "avaló que convivieran con determinadas mafias, que crecieran y que se creyeran impunes".

"Veo el resultado del narcotráfico que avanzó durante décadas con un poder político que, de mínima, miró para el otro lado; y de máxima, fue cómplice", sentenció la mandataria provincial, quien aseguró que "a partir del 15 de diciembre de 2015 las reglas del juego empezaron a cambiar, pero va a llevar tiempo cambiar esa impunidad".

La gobernadora subrayó que Cambiemos "no es parte" de este delito lo que, enfatizó, "es la única manera en la que podés dar la pelea" contra el narcotráfico, a la vez que indicó que la solución "es cambiar las reglas del juego profundamente y esto no te da resultados de un día para el otro".

"Hay un primer paso, que es que el presidente (Mauricio Macri), quien les habla, y el equipo que me acompaña, estamos parados en la vereda de enfrente, claramente, y esa es la mitad del camino para combatir esto", sentenció en declaraciones a radio Con Vos. Vidal también apuntó a la complicidad de la Policía Bonaerense en este tipo de delitos, pero señaló que "todo lo que pasó dentro" de la fuerza provincial "en materia de corrupción es responsabilidad de la política".

"Si la corrupción penetra en una fuerza es por culpa de los gobiernos", sentenció la mandataria, quien destacó que en la Provincia llevan "más de 4.500 policías desafectados de la fuerza y hay 380 presos".

En tanto, valoró que todas las investigaciones que "están terminando en detenciones" de efectivos "fueron hechas" durante lo que va de su gestión y añadió que "los sumarios ahora empiezan y se terminan, antes se abrían y eran materia de extorsión sobre los mismos policías".

Al respecto, la gobernadora destacó que están "empezando la primera reforma del sistema penitenciario de la Policía de la democracia", que "tiene leyes que son de la dictadura".