Seminario en el Colegio de Abogados de Capital Federal

Vidal: “En mi gestión no hay lugar para la corrupción”

La gobernadora enfatizó que se necesita persistencia y tiempo para erradicar las maniobras ilícitas en el Estado. Reclamó un sistema transparente para la designación de jueces. Y pidió el apoyo de todos los bonaerenses 

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró ayer que en su gestión “no hay lugar para el delito ni la corrupción”, ya que no solo se “roban lo que es de todos”, sino que al hacerlo impiden que la Provincia pueda “desarrollar su potencial”.

“Arrancar la pelea contra la corrupción entusiasma, pero lo difícil es sostenerla. Lo difícil es entender que el proceso no empieza y termina en un año, en tres meses o en un mandato. Que a los sistemas que fueron permeables a la corrupción durante años va a llevar mucho tiempo modificarlos. Por eso necesitamos la persistencia de muchos, que no se den por vencidos. Eso tenemos que tener los que gobernamos”, enfatizó.

La mandataria provincial se pronunció así en el seminario Justicia y Transparencia, en el marco del 104º aniversario del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, realizado en la Bolsa de Comercio. Ante una platea de gran cantidad de abogados, la gobernadora hizo foco también sobre la Justicia, sector al que le pidió también tener mayor transparencia: “Queremos tener jueces que estén elegidos entre los mejores, y no aquellos cuyo único mérito sea ser familiar de otro juez”. “Necesitamos en el Poder Judicial personas con los mismos valores que nosotros para que haya respuestas del Poder Judicial”, reclamó.

“La transparencia es un valor que está vinculado al desarrollo de nuestro potencial y a la generación de oportunidades. Durante muchos años, el Estado convivió con el delito o eligió mirar hacia otro lado. Y no solo no se comprometió con la verdad, sino que además decidió ocultarla”, sentenció. Y advirtió que “no alcanza con decisión política” para combatir la corrupción, sino que además “se necesita que millones de ciudadanos estén comprometidos con la verdad”.

En ese sentido, Vidal destacó las reformas que realizó su gestión, “como la de la Policía de la Provincia, que es muy profunda, con más sumarios realizados, comparativamente, que a lo largo de la historia” y la “incorporación de tecnología, que es aliada de la transparencia, para por ejemplo la realización de trámites”.

Además, la mandataria destacó la obligación de que funcionarios públicos y efectivos policiales hasta el grado de inspector deban presentar declaraciones juradas de su patrimonio, o la creación de la Oficina de Fortalecimiento Institucional.

Finalmente, advirtió: “Pero tiene que ser un compromiso de la sociedad. Esto se cambia desde adentro, no  mirando la televisión y diciendo qué barbaridad. Esto se modifica con el acompañamiento de los 16 millones de bonaerenses”.

Noticias Relacionadas