Reunión de Gabinete ampliada

Vidal: “Estudiamos un posible bono de fin de año”

La mandataria bonaerense remarcó que dicha posibilidad se está analizando, aunque van a “esperar” lo que resuelva el Gobierno nacional. Lo hizo en el marco de una reunión de Gabinete ampliada en Casa de Gobierno

La admisión por parte del Gobierno nacional, a través de la voz del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, de que se está estudiando la posibilidad de otorgar un bono de fin de año levantó la polémica con las administraciones provinciales ante la imposibilidad de muchas de estas de poder hacer frente a una erogación de semejantes características.

Dentro de este marco de discusión, ayer, la gobernadora María Eugenia Vidal presidió en Casa de Gobierno la tercera reunión de Gabinete ampliada ante más de 500 funcionarios, miembros del equipo provincial e intendentes, en donde aprovechó la ocasión para presentar como asesor ad honorem, a cargo de la Unidad de Desarrollo de Capital Humano, al afamado neurocientífico Facundo Manes.

La convocatoria, llevada a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno, fue esencial para que tanto la administración bonaerense como los municipios empezaran a entablar un diálogo sobre el mentado bono de fin de año, ya que las cuentas de la Provincia como las comunales están en serios aprietos y con pocas chances de poder hacer frente al pedido hecho por las entidades sindicales.

A pesar de que todavía no se conoce el alcance definitivo de la medida que implementaría Cambiemos, a quiénes ni a cuántos beneficiaría el posible bono, tampoco el importe que se otorgaría, las versiones son muchas y las realidades pocas, lo que hace que el escenario se cargue de incertidumbre entre los trabajadores.

Compromiso social

Tras la reunión de Gabinete ampliada, Vidal dio una conferencia de prensa en el Salón Dorado del edificio gubernamental, y, ante una consulta del diario Hoy, no eludió la respuesta sobre la posibilidad de dar un bono a fin de año. “Vamos a esperar a ver cómo avanza el Gobierno nacional en este sentido. Estudiamos la posibilidad, aunque no nos vamos a comprometer en nada que no podamos pagar”, resaltó la mandataria. 

Para la gobernadora, “todavía no hay nada anunciado en concreto por parte del Gobierno nacional; vamos a esperar. Lo que sí, no nos vamos a comprometer en nada que no podamos pagar, como ha sido nuestra política desde nuestro primer día”. 

En ese sentido, la mandamás bonaerense destacó: “Se va a cumplir dentro de pocos meses un año de gestión y voy a trabajar para que la Provincia no vuelva nunca más a la situación de no saber si puede pagar aguinaldos o sueldos que pactó previamente. Cualquier compromiso que tomemos, vamos a tener la seguridad de poder cumplirlo”.

“Hay un camino que empezar que van a seguir otros, algún día había que comenzar a trazarlo y nosotros queremos ser quienes lo iniciaron. No vamos a malgastar los recursos de la Provincia invirtiéndolos sin sentido, cada paso que demos va a estar bien meditado y se hará sin que traiga consecuencias a futuro”, subrayó Vidal.

Mientras la situación se resuelve en los ámbitos oficiales, desde los sectores sindicales se presiona con medidas de fuerza, que complicarían mucho la situación para la época de las fiestas, poniendo otra vez una cortina de inquietud acerca de lo que pueda suceder socialmente a fin de año.