Vidal anunció la creación de la Oficina de Fortalecimiento Institucional

“Voy a luchar contra las mafias que están adentro y afuera del Estado”

Así lo afirmó ayer la gobernadora María Eugenia Vidal a la hora de presentar la Oficina de Fortalecimiento Institucional, que luchará contra la corrupción en suelo bonaerense. Además, prometió combatir “hasta el último día” de su mandato al delito en la Provincia  

Con eje en la transparencia y la ética, la gobernadora María Eugenia Vidal presentó ayer la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI), en lo que significa un paso más en la lucha contra la corrupción en suelo bonaerense.

En un acto organizado en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno, la mandataria provincial puso al frente del nuevo organismo al ensenadense Luis María Ferella. La OFI funcionará dentro de la órbita del Ministerio de Justicia que conduce Gustavo Ferrari, y a través de la misma se implementarán los mecanismos de prevención y control que permitan transparentar la gestión dentro del gobierno.

En las palabras que brindó en su presentación, Vidal dijo que la lucha contra la corrupción “es una pelea que damos todos los días contra las mafias. Esta es una lucha que no se agota en una denuncia de corrupción espectacular, una purga en la Policía o en el Sistema Penitenciario”. 

En ese sentido, agregó que “acá se debe dar la pelea todos los días, varias veces en silencio, con muchas medidas que vayan corrigiendo un Estado que convivió con las mafias, que miró para otro lado y no las combatió durante mucho tiempo. Voy a luchar contra las que están adentro y afuera del Estado, ese fue mi compromiso con la gente y lo voy a llevar adelante en toda mi gestión”.

La gobernadora advirtió que el Estado bonaerense “convivió con la mafia durante muchos años” y destacó que combatirla “es una tarea de todos los días. Cuando hay corrupción en el gobierno, se tiene mucho más que un delito. Hay recursos de nuestros vecinos que se van a otro lado. Todavía convivimos con hechos de corrupción y queremos tener una política clara contra esas prácticas”, enfatizó.

Pelea total

En otro tramo de su discurso, Vidal sentenció que “venimos trabajando en la transparencia. El año pasado firmé un decreto por el cual se obligó a todo el Gabinete y a todos los funcionarios que manejan fondos de la Provincia y a las fuerzas de seguridad a presentar su declaración jurada patrimonial de manera pública. Hoy hay más de 13.000 declaraciones juradas presentadas y ahora se van a sumar otras 7.000 del área de narcotráfico de la Policía”.

Además, la mandataria expresó que la inseguridad es un tema que la desvela, por lo que aseveró: “Pienso combatir al delito en todas sus expresiones y a estas acciones las pienso llevar adelante hasta el último día de mi mandato”, a la vez que destacó que “la transparencia tiene que ser un eje para garantizar que los recursos lleguen a donde se necesitan y no se desvíen en el camino”. 

Con esta institución, lo que se busca es generar y promover un marco normativo a favor de la ética pública, que permita a su vez luchar e impedir los conflictos de intereses en la administración provincial. A su vez, con la OFI se peleará contra la corrupción enquistada en diversos ámbitos del gobierno, disuadiendo de esa manera las prácticas nocivas en el Estado.

Una fuerte batalla contra la corrupción

En la presentación de la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI), a cargo de la gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro de Justicia Gustavo Ferrari habló con la prensa y destacó su parecer en el combate contra la corrupción en suelo bonaerense.

El funcionario provincial afirmó que “vamos a llevar adelante una fuerte batalla contra la corrupción, que es uno de los ejes centrales que nos ha bajado la gobernadora a todos los miembros de su gabinete, para poder crear así una Provincia más justa para todos los habitantes”.

Ferrari aseveró que el fin del nuevo organismo “es el de tratar de lograr mejores prácticas, buenas conductas, modificaciones de procedimientos y transparencia, con la decisión de trabajar contra la corrupción. Desde la cero hora de hoy hemos habilitado un canal de denuncias anónimas a través de una página web para canalizarlas”.

El funcionario detalló que, tras un “análisis” minucioso, “si hay presunción de un delito o falta grave, las denuncias serán derivadas a la Asesoría General de Gobierno para que dictamine, y luego a la Fiscalía de Estado, que formulará las mismas en el ámbito de la Justicia”.

Por su parte, el designado titular en la OFI, Luis María Ferella, precisó que el armado del organismo llevó más de quince meses por “el tamaño que tiene la Provincia. Es un hecho inédito que exista una oficina como esta. Vamos a trabajar hasta el último día para lograr una mayor transparencia y con un plan de integridad”, resaltó.

Lineamientos centrales de la OFI

1) Generación de un paquete normativo en materia de transparencia y ética pública, que permita dar un marco institucional contra la corrupción.

2) Se crea un nuevo sistema electrónico de declaraciones juradas para prevenir y detectar conflictos de intereses en los funcionarios.

3) Se habilitará el primer canal de denuncias sobre presuntos hechos de corrupción o actos contrarios a la ética pública en la Provincia.

4) Se establece el Programa Buenos Aires Transparente para mejorar la integridad en la toma de decisiones, creando un mapa de transparencia.

5)Creación del Programa de Integridad en Empresas Públicas, con el objetivo de detectar riesgos y reportar prácticas corruptas.

Noticias Relacionadas