Anuncio del plan para reforzar la seguridad

Vidal reclamó apoyo a la Justicia para enfrentar a narcos

Lo hizo al presentar en La Plata un nuevo programa para combatir a los delincuentes. Indicó que el Poder Judicial demora autorizaciones para realizar allanamientos. También habló del sufrimiento de las madres de los chicos que caen en la droga

La gobernadora María Eugenia Vidal aseguró ayer que quiere realizar cambios  profundos para lograr la tranquilidad de los vecinos respecto a la inseguridad y afirmó que “tiene que haber una respuesta desde la Justicia. Tenemos muchos allanamientos pedidos, pero todavía no hemos tenido respuesta. Hay que trabajar juntos, cada uno desde su lugar”.

En el mismo sentido, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, indicó que “hay un atraso en la Justicia, eso lo vamos a trabajar. Por ejemplo, tenemos 757 pedidos de allanamientos, con casi 1.300 objetivos que están con demoras del sistema judicial”, y recordó que en dos hechos ocurridos en jurisdicción del Departamento Judicial de Bahía Blanca “un allanamiento demoró 16 meses y en otro caso, 22 meses”.

Desde el gobierno también manifestaron que cuando hay denuncias por venta de estupefacientes y la Justicia no actúa con celeridad, los vecinos se enojan con la Policía y con los intendentes.

Vidal se refirió también al drama de las madres cuando sus hijos caen en las adicciones.

En ese marco, la gobernadora bonaerense insistió en que para bajar los índices de inseguridad la Provincia determinó “sacar” a policías que hacían tareas administrativas a la calle, decidió ordenar que los uniformados presenten sus declaraciones juradas y que se sometan a estudios toxicológicos, y se equipó con móviles, chalecos antibalas y tecnología a los agentes.

Respecto al anuncio de la incorporación de un millar de efectivos para el patrullaje nocturno de las calles en 190 puntos conflictivos de la Provincia, Vidal añadió que quiere “devolver la confianza, el profesionalismo y la presencia policial a los vecinos”.

“La inseguridad y la necesidad de vivir en paz no nos deja dormir, ni a cada uno de los vecinos, ni tampoco a nosotros. Empezamos un camino para devolverles la paz a las familias de la Provincia. Si los vecinos vuelven a estar tranquilos, nosotros también lo vamos a estar”, sostuvo Vidal.

190 “puntos calientes”

Acompañada por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y por el jefe de la Policía de la Provincia, Fabián Perroni, la mandataria formuló estas declaraciones al anunciar el refuerzo de efectivos de Infantería, Caballería y de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) en 190 “puntos calientes” de la Provincia de Buenos Aires.

Entre las mejoras en seguridad que adoptó su gobierno desde el 15 de diciembre de 2015, citó la reforma en el Servicio Penitenciario Bonaerense, el mejoramiento de condiciones de alojamiento de los detenidos y el trabajo en la inclusión social.

Reconoció que la asignación de un millar de policías “es otro paso, más hombres en los horarios que nos preocupan, cuando vuelven los hijos de la escuela, cuando vuelven a la casa los esposos, los hermanos, de trabajar, de 18 a 24, en lugares” donde saben “que hay más delitos”.

Dirigiéndose a los efectivos formados en el playón frente al Ministerio de Seguridad bonaerense, en 2 entre 51 y 53, Vidal expresó su agradecimiento y les remarcó que “cuidar a los vecinos es nuestra tarea, de cada uno de los policías, del jefe de la fuerza, del ministro y todo el equipo del Ministerio de Seguridad”.

“El estándar de seguridad está muy por debajo de lo que pretendemos”

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, afirmó ayer que bajó la cantidad de hechos de piratería del asfalto, cuatrerismo y robo automotor en la Provincia de Buenos Aires, aunque reconoció que el estándar de seguridad “está muy por debajo” de lo que pretende el gobierno provincial.

“Vamos a seguir trabajando en el estándar de seguridad, que está muy por debajo de lo que pretendemos”, precisó Ritondo.

Consultado sobre la Causa los Sobres, que investiga la participación de jefes policiales de La Plata en actividades relacionadas a la recaudación ilegal, Ritondo afirmó que “Asuntos Internos sigue trabajando, hay 23 imputados y detenidos muchos menos, pero la investigación sigue”, por lo que están “colaborando con el fiscal Marcelo Martini”.

Además, en referencia a los hechos denunciados por el fiscal platense Fernando Cartasegna, quien fue atacado por tres uniformados el 29 de abril pasado, y cuatro días después apareció atado de pies y manos en su despacho de la UFI nº 4, Ritondo dijo que “la Justicia debe informarnos bien qué fue lo que pasó”.

Claves del nuevo programa

-1.000 agentes integran la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas)

-Son egresados de la Escuela Vucetich que participaron del Operativo Sol y que fueron entrenados por Grupos Especiales durante 5 meses

-Reforzarán a policías de los cuerpos de Infantería y Caballería, más los del Grupo de Apoyo Departamental (GAD)

-Van a saturar 190 zonas inseguras de la Provincia en el horario más peligroso, de 18 a 24 

-Se instalarán 200 puestos móviles policiales en 27 localidades y  20 torres de monitoreo en puntos estratégicos