Vinculan a Melazo por negociados con usurpaciones

El magistrado tomó medidas que favorecen a un movimiento político kirchnerista que habría promovido el copamiento de cuatro manzanas en Melchor Romero. Detectaron ventas ilegales de esas parcelas y hay dos detenidos. El senador Juan Pablo Allan amplía la denuncia contra el polémico juez

El cuestionado juez de Garantías de La Plata, César Melazo, quedó en­vuelto en las últimas horas en otro escándalo, luego de que sospechosamente falle a favor de una organización kirchnerista acusada de propiciar usurpaciones de terrenos en distintos sectores de la región para luego hacer negociados.

En un claro aprovechamiento de la emergencia habitacional provocada por el go­bierno anterior, el principal foco de conflicto comenzó y aún perdura en la localidad de Melchor Romero, específicamente en las manzanas que van de 526 a 528 y de 159 y 161.

A pesar de que ese predio tiene dueño, un grupo de personas que responderían al Movimiento Evita de La Plata irrumpieron en esas cuatro manzanas en junio pasado y comenzaron a construir edificaciones precarias. Inmediatamente, el propietario, un hombre de 42 años, radicó la denuncia en la UFI nº 3 del fiscal Marcelo Martini y el magistrado solicitó la orden de desalojo ante el juzgado de Garantías de Melazo.

El polémico juez, en principio avaló el pedido del fiscal, pero poco después, en una insólita medida, se desdijo y dispuso que no se eche a los usurpadores. Al parecer, Melazo fundamentó su decisión ante la presentación de un proyecto de expropiación de la organización K, por lo que, a medida que pasaron las semanas, ingresaron más personas a las cuatro manzanas.

“El proyecto presentado tiene varias mentiras. Dice que el terreno fue usurpado hace dos años, que viven unas ochocientas personas y que hay casas de material. Y la verdad es que todo comenzó hace tres meses, habitan el predio treinta familias y las construcciones son muy precarias”, aseguró el propietario del lugar.

Pero lo más preocupante e irregular, por lo que se supone se está ante un entramado corrupto político-judicial, es que las parcelas usurpadas fueron puestas a la venta por 20.000 pesos cada una, y difundidas a través de las redes sociales.

De este modo ayer, el dueño del predio con apoyo de la DDI La Plata y el fiscal en turno, Álvaro Garganta, idearon una celada y fueron detenidos dos ciudadanos paraguayos de 20 y 24 años, quienes se presentaron en una escribanía de la zona de 16 y 58 y presentaron falsos papeles, en los que se indicaba que eran los propietarios de los terrenos usurpados.

“El real dueño pagó una seña de 20.000 pesos para comprar todas las parcelas ocupadas y, una vez que salieron de la escribanía, fueron detenidos los falsos propietarios”, le explicó a diario Hoy un jefe policial.

A los demorados, identificados oficialmente como Luis Antonio Ramírez y Fernando Simón Troche, se les incautó el dinero que habían cobrado y dos celulares, por lo que quedaron imputados por el delito de “estafa”. La familia del dueño de las tierras, por su parte, denunció la maniobra y reclamó que se le devuelva su inmueble, comprado legalmente en 2013.

Un jury que suma causas

Mientras tanto, y más allá de esta decisión del fiscal Garganta, la usurpación de los terrenos perdura ante la pasividad y presunta connivencia del juez Melazo.

Ante esta situación, el senador por Cambiemos Juan Pablo Allan realizará una presentación dentro del jury que ya está abierto, a los fines de que se esclarezca la posible vinculación de César Melazo con la organización delictiva dedicada a la toma de tierras en Melchor Romero.

Como se recordará, la segunda audiencia del juicio está pautada para el jueves 15 de septiembre. Antes de esa fecha, el senador Allan realizará dicha presentación ante la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados.

El gobierno se refirió al sospechoso cambio de opinión

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, dijo anoche que “el gobierno de María Eugenia Vidal nova a consentir ningún tipo de violación o usurpación al derecho de propiedad. Tampoco consentir ni promover ninguna ley de expropiación en estas circunstancias”.

Ferrari se refirió a la situación del juez de Garantías, César Melazo: “La Legislación prevé un jury de enjuiciamiento. En este caso ya hay enjuiciamiento en marcha por otras cuestiones”.

“Siempre, con la ayuda de la Justicia y la Policía, vamos a prevenir las tomas de tierras. También, teniendo en cuenta que es una situación muy grave que se lucre con la necesidad de la gente, Desarrollo Social va a atender a los que tengan esas necesidades, como sucedió en Moreno o en Merlo. Hay que atender a los engañados”, agregó Ferrari.

Noticias Relacionadas