Vinculan a Milani con la dictadura

Un nuevo testigo declaró que el jefe del Ejército tuvo un rol activo durante la última dictadura. Quien le apuntó al militar fue secuestrado en 1976 cuando tenía 19 años y lo interrogó antes de ser liberado en La Rioja

Las denuncias  contra César Milani se multiplican en distintos juzgados del país. Es que, desde que el kirchnerismo lo designó como titular del Ejército, muchos de los ex detenidos y sobrevivientes lo reconocieron y señalaron como ligado a los grupos de tareas de la última dictadura militar.

Ayer, se sumó el testimonio de Oscar Schaller, un ex periodista del diario riojano El Independiente, que fue secuestrado en 1976 junto a su padre, cuando tenía 19 años. Según declaró ante la Justicia, Milani fue quien lo interrogó antes de ser liberado del Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja.

Schaller radicó una denuncia contra Milani el año pasado, tras reconocer su rostro, algo cambiado por el paso del tiempo, en los medios de comunicación. La denuncia fue radicada ante la Procuraduría de delitos de lesa humanidad de la Nación y luego remitida al juzgado federal de La Rioja, donde la causa quedó caratulada como "NN/ sobre imposición de torturas".

Desde la Rioja, pidieron que Schaller se presente a ratificar su denuncia. El sobreviviente declaró en la Unidad Fiscal de San Martín acompañado por abogados Carlos Platkowski y Matías Aufieri del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, que preside Myriam Bregman.

"El testigo refiere que en atención a que Milani es el actual Jefe del Ejército, al ver su rostro en algún medio periodístico, pudo reconocerlo como la misma persona que al momento que lo liberaron de la celda le preguntó si estaba bien, si le habían hecho algo y que ahora se iría. El testigo Schaller no confió en él y no le dijo nada", señala el expediente. 

Según los abogados de la causa, Milani interrogó al sobreviviente para determinar si era fiable para dejarlo en libertad. “Schaller reconoce al titular del Ejército como quien tenía el poder de decisión dentro de ese centro clandestino de detención riojano", dijo uno de los letrados.

El testimonio de Schaller se suma a las denuncias de Graciela Ledo, hermana del conscripto desaparecido Alberto Ledo y de Ramón Alfredo Olivera, también detenido por el grupo de tareas de Milani en La Rioja. En los últimos días, además, declaró la cuñada del titular del Ejército, Clara Waite, en otra causa que se tramita en Córdoba. En ese expediente la mujer relató que su padre había referido un "problema complicado" de Milani con un conscripto tucumano. "Parece que ha matado a un soldado en Tucumán", le planteó en alusión a Ledo.

Contra las cuerdas

No son los mejores días para el General César Milani. La semana pasada, el fiscal federal Juan Pablo Zoni dio lugar a la denuncia de la ONG Ciudadanos Libres basada en la investigación del "Whisky de Milani".

El fiscal Zoni pidió medidas de pruebas para saber si efectivamente Milani facturó a nombre de la Contaduría General del Ejército un whisky en Mendoza durante el 2013 más una cena con sus amigos por 16 mil pesos.

Desde la Contaduría respondieron que podía tratarse de "gastos vinculados con atenciones especiales y/o agasajos". Si la investigación prospera, la causa recaerá en el despacho del juez Rodolfo Canicoba Corral.

A su vez, el viernes pasado, la cuñada de Milani, Clara Waite, se presentó en los tribunales de Córdoba a responder el exhorto enviado por el juez federal Julián Ercolini basado sobre la relación entre la mujer con el general. Caratulada como "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público", Milani podría estar obligado a presentarse a declarar en dicha investigación.

Por segunda vez en un mes, Waite declaró ante la justicia. Anteriormente se presentó espontáneamente en la investigación sobre la desaparición del soldado Alberto Ledo en 1976 en Tucumán. La mujer volvió a hablar del tema  y dijo que  "me presenté en el juzgado federal Nº2 de Córdoba a cargo de Alejandro Sánchez Freytes y me preguntaron concretamente sobre los finos y silenciosos trabajos de inteligencia que hace Milani y a qué me refería".

Noticias Relacionadas