Ya es costumbre: Panella volvió a perder

Cuesta encontrar en la política bonaerense un caso similar, en el cual un dirigente político resulta derrotado tantas veces en las urnas. Incluso, en las internas de su propio partido. 

Ayer, el exdiputado provincial Sergio Panella sumó un nuevo fracaso electoral. Perdió en la interna por la conducción de la UCR platense, en lo que fueron unos comicios caracterizados por una bajísima participación ciudadana. En un distrito como La Plata, de casi 700.000 habitantes, votaron apenas 3.290 personas, poniendo de manifiesto que ninguna de las opciones del radicalismo platense mueve en lo más mínimo el amperímetro político en la ciudad.

Con la derrota de ayer, Panella sumó su quinta caída electoral de forma consecutiva. A saber: perdió en la interna del frente Udeso en 2011 contra Gonzalo Atanasof; salió tercero en las PASO legislativas del Frente Cívico y Social de 2013; perdió las internas locales de la UCR de 2014, y cayó derrotado el año pasado frente al actual intendente Julio Garro, en las PASO del Frente Cambiemos.

En distintos espacios políticos especulaban que la derrota de ayer puso a Panella al borde del retiro. En rigor, el exdiputado provincial está cerca de batir un record: quedó a solo dos derrotas de Daniel Filmus, quien supo cosechar siete caídas electorales consecutivas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.