Ya rige la reparación histórica a jubilados

El Gobierno reglamentó ayer el denominado Programa Nacional de Reparación Histórica para pagar las deudas previsionales con jubilados y pensionados que tengan problemas  con el Estado por la mala liquidación de sus haberes.

Además, los adultos mayores ya pueden chequear, desde la página web de la Anses, cuál es su situación previsional y saber si están o no incluidos en el plan de recomposición de haberes y el pago de juicios.

En el decreto 894, publicado en el Boletín Oficial, se precisa que desde el organismo previsional se contactarán con los jubilados a través de un correo electrónico para informarles los términos de la propuesta, y que tendrán prioridad los adultos que tengan más de 80 años o que padezcan problemas de salud. 

Según estimaciones oficiales, la medida afectará directamente a 400.000 personas que mantienen juicios con el Estado, pero esa cifra podría ascender a los 2,4 millones ante potenciales nuevos reclamos. Alcanzará a quienes tengan juicios con el Estado, pero no sentencia firme, y a quienes no hayan iniciado juicio: en el primer caso recibirán hasta un tope de 48 meses de retroactividad, y en el segundo, tendrán el reajuste del haber mensual desde la fecha de ingreso al programa.

Además, a través del decreto 895, el Gobierno puso en marcha el blanqueo de capitales con el que espera motivar a la gente a declarar bienes y tenencias de divisas por miles de millones de dólares. 

Noticias Relacionadas