El Tribunal de Enjuiciamiento evaluará las tres acusaciones

Ya tiene fecha el inicio del jury del fiscal Cartasegna

El jurado de enjuiciamiento se reunirá el jueves 24 de agosto. Va a evaluar tres acusaciones y decidirá si avanza la instrucción del sumario. Si lo destituyen, podrá ser indagado por sus pares Álvaro Garganta, Ana Medina y Betina Lacki, quienes lo imputaron por delitos penales

En el marco del jury en contra del fiscal platense Fernando Cartasegna, la presidencia de la Suprema Corte de Justicia le puso fecha a la primera reunión del jurado, que va a analizar las acusaciones.

El encuentro de los once integrantes del jurado (cinco legisladores, cinco conjueces y la presidenta del Máximo Tribunal bonaerense, Hilda Kogan) será el jueves 24 de agosto, y las notificaciones las está realizando la Secretaría de Enjuiciamiento de magistrados y funcionarios judiciales. 

El jurado deberá evaluar las acusaciones en contra de Cartasegna del procurador de la Corte, Julio Conte Grand, del fiscal Álvaro Garganta y de las representantes del Ministerio Público platense, Ana Medina y Betina Lacki.

Conte Grand firmó la denuncia contra Cartasegna el 14 de julio pasado, en la que pidió que sea destituido, a raíz de las investigaciones que se le siguen en el marco de presuntas irregularidades cometidas cuando comandaba la Fiscalía nº 4. 

Por esas falencias detectadas en auditorías realizadas en la UFI nº 4 por los fiscales Mariana Ruffino, Hugo Tesón y Alejandro Marchet, se elaboró un informe al fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo.

Ante las conclusiones del informe, Vogliolo presentó una denuncia penal que recayó en Garganta, quien finalmente imputó a Cartasegna por los delitos de “falsedad ideológica de documento público, violación de medios de prueba, incumplimiento de promover la persecución y represión e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Por su parte, las fiscales Ana Medina y Betina Lacki también acusaron a Cartasegna, esta vez por “falso testimonio calificado”, y quieren indagarlo para que explique por qué los panfletos con la frase “Conozcan al próximo Nisman” salieron de una impresora de su fiscalía. 

Los legisladores Pablo Garate y Ramiro Gutiérrez, del Frente Renovador; Manuel Mosca y Marcelo di Leo, de Cambiemos, y Héctor Vitale, del Frente para la Victoria y Partido Justicialista, además de los conjueces Ricardo Naredo, Pedro Toma, Amílcar Chiodo, Víctor Bernabéu y María Victoria Lorences, bajo la presidencia de la jueza suprema Hilda Kogan, deberán expedirse sobre las acusaciones presentadas.

Todo indicaría que el jurado se va a pronunciar sobre el inicio del sumario, y entonces le hará traslado al propio fiscal Cartasegna.

El dilema por la salud emocional

El jurado tendrá que analizar una situación particular e insólita: el acusado se encuentra internado en una clínica psiquiátrica y no se sabe si está en sus cabales. 

¿Está apto para defenderse? ¿Puede designar a abogados para que lo representen? Estas serán cuestiones claves para la celeridad del proceso y todo parece indicar que peritos de la Procuración tendrán que certificar el estado de salud emocional del fiscal acusado.

Como se recordará, debido a las irregularidades detectadas en la UFI nº 4, tales como faltantes de efectos, expedientes en blanco con número de causas y el hallazgo de dinero en un sobre sin que se sepa su procedencia, la fiscalía fue disuelta, lo que provocó una serie de cambios en la Justicia local.

Entre ellas se destacan la creación de la UFI nº 15, la disolución de la fiscalía especializada en Delitos Complejos y Trata, y la asignación de las UFI nº 8 y nº 15 para que se ocupen de investigar, como una tarea extra, las denuncias de pedofilia.

La debacle, en cinco jornadas 

El fiscal Cartasegna denunció el 29 de abril pasado que en la madrugada de ese sábado fue atacado por una mujer y dos hombres, todos vestidos con uniformes similares a los de la Policía, a metros del edificio judicial. 

Durante esas horas fueron hallados varios panfletos en los que se leían amenazas contra Cartasegna.

Luego, el miércoles 3 de mayo, el fiscal fue hallado atado y tirado en el piso de la UFI nº 4. El funcionario judicial dijo que un sujeto lo redujo para torturarlo y amenazarlo.

Hasta ahora, ninguno de sus dichos pudo ser confirmado. 

Citan a indagatorias a dos exempleados de la UFI nº 4

La UFI nº 11, del fiscal Álvaro Garganta, investiga por los delitos de “falsedad ideológica de documento público, violación de medios de prueba, promover la persecución y represión e incumplimiento de los deberes de funcionario público” a Fernando Cartasegna y tres de sus exempleados: Leandro Milone, Juan Manuel Valdés y Estela Lavalle.

Para indagar a Cartasegna, Garganta deberá esperar la resolución del jury, pero con el resto puede avanzar.

Como informó este diario, la Sala IV de la Cámara de Apelaciones de La Plata rechazó el pedido de nulidad de la causa presentada por la defensa de Lavalle, y ahora, la empleada judicial actualmente suspendida, evalúa si recurrirá a Casación. Tiene dos días hábiles más para definir esta cuestión.

Mientras tanto Garganta, según pudo averiguar Hoy, va a citar a Milone para el martes próximo y a Lavalle para el día siguiente. Pero todo el esquema quedará sujeto a si la defensa de la mujer apela a Casación por el pedido de nulidad.

En tanto, el otro imputado de la causa, Valdés, ya fue indagado por Garganta.

Archivan denuncia por no haber sido ratificada bajo juramento

La fiscal Virginia Bravo le tomó declaración a la abogada que trabajaba en la UFI nº 4 que el 3 de agosto pasado denunció ante el representante del Ministerio Público, Marcelo Romero, que Fernando Cartasegna y otros empleados de la fiscalía se quedaban con objetos secuestrados en los procedimientos en el marco de causas de Trata, entre otras irregularidades.

De acuerdo a un vocero judicial, la letrada no declaró lo que le dijo a Romero ante la fiscal Bravo y por lo tanto se archivó la causa.

De esta manera la UFI nº 7 de Bravo desestimó la denuncia y notificó lo resuelto al Juzgado de Garantías nº 6 de La Plata.

Como se recordará, la abogada había asegurado que “el dinero que se secuestraba en los allanamientos no aparecía cuando se elevaba la causa a juicio. La operatoria del fiscal era que en los allanamientos en los domicilios de los imputados donde se incautaba plata, los encargados eran Milone, (y los auxiliares letrados) Santiago Stefanizzi y Juan Manuel Valdés, mientras que yo iba a la casa de las víctimas. Por eso me utilizaban para blanquear la operación que armaban”, explicó la letrada.

La mujer comentó que ella le dijo en más de una oportunidad a Cartasegna que “no estaba de acuerdo con la operatoria ni con el trato a las víctimas. Él me manifestó que era su forma de trabajo y que si no estaba de acuerdo, me fuera”.

Sin embargo, esas graves acusaciones no las ratificó bajo juramento y la instrucción que se había iniciado tras esos dichos, fue desestimada.