YPF: tres años de vaciamiento

La semi estatización de la empresa petrolera nacional ha sido un fracaso. Generó deuda externa millonaria, aumentó más del 120% el precio de los combustibles y se está muy lejos del autoabastecimiento. Fondos buitres y multinacionales, entre sus socios

A tres años de la semi estatización de YPF, ya que el 49 por ciento pertenece a empresas multinacionales y hasta a algunos fondos buitre, denuncian que el vaciamiento de la petrolera nacional es alarmante, con un endeudamiento comparable al efectuado durante la última dictadura bajo la gestión del ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz.

Lejos del autoabastecimiento de petróleo y gas y con aumentos del combustible injustificados, YPF ha concertado acuerdos con empresas extranjeras de los que poco se sabe y sorprende la ausencia total de control.

Dirigentes de la agrupación La Cámpora fueron nombrados en cargos jerárquicos, como por ejemplo Nicolás Arceo, un joven que responde políticamente al ministro de Economía, Axel Kicillof, lo que explica el fracaso de la empresa.

Desde que se apropió YPF a la empresa petrolera española Repsol, el combustible aumentó más del 120%, un valor más alto a los índices inflacionarios que brindan las consultoras privadas, y a pesar de la baja histórica del precio del barril de petróleo.

Al respecto, el presidente del Grupo Moreno y exsecretario de Combustibles del expresidente Raúl Alfonsín, el platense Gustavo Callejas, habló con Hoy y dijo que “después de tres años de la estatización de YPF se puede decir que todo lo que se ha hablado de soberanía y de autoabastecimiento ha sido un gran cuento”.

“La estatización – continuó-  fue un hecho financiero ejecutado por un gobierno que, en declaraciones de la presidenta Cristina Kirchner, sigue haciendo lobby de la empresa mixta, es decir que no quiere una empresa estatal plena”.

El especialista se refirió al rol clave que jugó la presidenta Cristina Kirchner en la privatización en la década del ’90. “Cristina apoyó a Carlos MenemDomingo Cavallo, Néstor Kirchner y José Estenssoro,  y consiguieron los votos para la sanción de una ley con irregularidades en la primera venta de YPF”, indicó.

Sospechosa indemnización

“Así, hace tres años, sancionaron la ley y salvo los discursos no tenemos nada, el 49% de la empresa sigue en manos de privados multinacionales e incluso fondos buitre,  a los que se las pasan criticando. Ellos están ahí adentro. Le regalaron a Repsol una indemnización por la compra por 10.000 millones de dólares que nunca se pudo saber cómo llegaron a esa cifra. Y encima le perdonaron todos los juicios”, agregó el presidente del Grupo Moreno.

“Por otro lado – sostuvo Callejas- YPF aumentó muy poco la producción de gas, porque está trabajando sobre yacimientos viejos. Además no se sabe los costos. Es todo secreto. Debe ser la única empresa del mundo que no tiene ningún tipo de controles y que ha sancionado la semana pasada en asamblea una norma que decreta y cubre cualquier desastre o acto ilícito de directores y gerentes. En un marco de gran impunidad lo aprobó la asamblea días pasados”.

Callejas resaltó algunas otras irregularidades: “Se sigue permitiendo por parte del gobierno la exportación, cuando no tenemos reservas. Las reservas reales van cayendo. No es cierto que aumentaron. Las empresas multinacionales siguen manejando el petróleo”.

“Dentro de YPF lo que hace el presidente Miguel Galuccio es traer empresas que son impresentables en otras partes del mundo como Chevron, que pertenece a una de las empresas de la Guerra del Golfo, es decir empresas que se han robado el petróleo iraquí y han matado un millón de personas”, enfatizó Callejas.

“El balance de YPF - siguió- marca que está muy endeudada. Es que pide plata para  el gobierno, repitiendo lo que hizo Martínez de Hoz, el ministro de Economía de la última dictadura argentina,  que nos dejó con 6000 millones de dólares de deuda externa”.

“A YPF la están llenando de pasivos en dólares para auxiliar las reservas del Banco Central y nosotros lo vamos a terminar pagando con aumento de la nafta. Pero tampoco ha mejora la explotación en yacimientos convencionales”, concluyó el especialista.

Cada vez más subas por año

Cuando YPF era administrada por Repsol, los incrementos de precios eran mucho más esporádicos. No obstante, la dinámica de precios tuvo un antes y un después desde la expropiación realizada en mayo de 2012.

En todo 2011 los precios de YPF cambiaron tres veces (abril, mayo y junio). En 2012 fueron cinco los incrementos. Los dos primeros todavía con Repsol (enero y abril) y los tres últimos ya de la mano del Gobierno nacional en junio, octubre y diciembre.

En 2013, primer año completo con administración estatal, fueron seis las subas de precios (abril, mayo, junio, agosto y dos en noviembre), con un incremento anual total del 35%

En 2014 sumaron siete las subas que ha aplicado YPF (enero, febrero, marzo, abril, mayo, julio y setiembre), alcanzando un incremento de 44,03%. 

Este año arrancó con una baja del 5% el 1º de enero, pero luego hubo subas en febrero, marzo y abril. Al parecer todos los meses habrá un ajuste del precio de los combustibles que castigará los bolsillos de los argentinos.

“Casi el 4% de las acciones pertenecen a fondos buitre”

El abogado y economista especialista en cuestiones energéticas, Félix Herrero, en diálogo con Hoy dijo que “YPF tiene el 51% de las acciones del Estado, pero todos los beneficios que logran son para el 49% restante que tienen las multinacionales. YPF tiene una alta influencia de Schlumberger, todos los directivos de YPF vienen de empresas norteamericanas, esta política que hace YPF es a favor de Schlumberger y de las multinacionales petroleras, no a favor del Estado argentino”.

 “YPF es privada para hacer negocios y es pública cuando necesita plata e inversión del Estado. Es una empresa que se gestiona como privada para intereses de las multinacionales, pero que es estatal cuando tiene que recurrir a los avales de la Nación para sus contratos o para la participación de capitales”, añadió el especialista.

 “El 8% del 49% que no está en manos del Estado argentino, pertenece a fondos buitres, es decir, el 3,8% del total de las acciones de YPF están en manos de fondos buitre, o sea, que cuando el Estado nacional le da beneficios a YPF, le está dando beneficios a los fondos buitre”, concluyó Herrero.