Casares: la Corte amparó a pacientes con diálisis y condenó al municipio


El máximo tribunal provincial, con voto unánime de sus ministros, dictó sentencia que se encuentra firme (es inapelable) aceptando la acción de Amparo Colectivo presentada en junio de 2014 por el abogado Sergio Raúl Andreoli y el paciente Miguel Cuadrado en representación de todos los ciudadanos de Carlos Casares, con la firma de la mayoría de los pacientes renales en diálisis.

En tiempo récord –apenas tres meses- la Suprema Corte convalidó el trabajo de Andreoli y en consecuencia revocó (dejó sin efecto) la sentencia que había dictado el juez Bedin, de Trenque Lauquen y la Cámara de Apelaciones de San Martín, quienes habían rechazado la acción de amparo. Además condenó al Municipio en costas.

El Tribunal afirmó que “se encuentra comprometido el derecho a la salud y a la vida de los casarenses”. El conflicto había sido difundido por diariohoy.net (ver nota).

Fue la primera vez que un grupo de vecinos casarenses demanda al Municipio en conjunto por un caso de discriminación, requiriendo el establecimiento de un servicio de salud vital, como derecho de dimensión colectiva.

La sentencia completa se encuentra disponible en el sitio web de facebook #CASARENSES CON DERECHO A NEFROLOGIA Y DIALISIS EN SU CIUDAD.

Noticias Relacionadas