Trenque Lauquen: la crisis lechera contada desde los tambos, tal cual es

Esta localidad bonaerense, corazón de la lechería nacional, que llega a producir un millón de litros por día a través de 174 tambos, fue relevada por diariohoy.net  en conversación con los productores y otros actores del agro que también atraviesan una sensación de indefensión que los llevó a plantear la primera protesta del campo contra el actual Gobierno Provincial y Nacional. "La industria tiene hoy más capacidad de pago y debe dar señales de mejora de precio urgente", es una de las intenciones que pretenden ver plasmada desde el sector, la cual fue expresada en un comunicado difundido ayer en las redes sociales.

En los años del kirchnerismo se cerraron 50 tambos, solo en estos terruños, y ya para este año tienen el cartel de “en venta” dos establecimientos de gente mayor que se siente abatida y sin ganas de continuar la tradición familiar. Por otro lado, otros tres tambos trenquelauquenses, están analizando si se suman a la lista indeseable.

En diálogo con Hoy, Bernardo Costa (37), presidente de la Sociedad Rural de TL, afirmó que “no vamos a cortar la ruta, sino a bloquear la planta de La Serenísima que hay acá, que recibe el 80% de la leche que se produce en el partido; la idea es no dejar pasar los camiones”. Costa, que es agricultor y ganadero pero hoy le toca representar al sector tambero, cree aún en la mejoría tras la retirada K, pero resaltó que “el cambio es notorio en el diálogo, los funcionarios que nos han recibido conocen el tema, hablamos el mismo idioma, no los tenemos que convencer que estamos perdiendo $1,50 por litro que producción, y en las reuniones durante diciembre y enero nos piden tiempo y otra vez más tiempo, pero la situación es grave y las soluciones son ya”.

Trenque Lauquen emplea directamente a 1500 personas. Todos ellos son los que oyeron de parte de la Industria que “no habrá aumentos en los pagos”, y el próximo 21 de marzo, no tendrán otra que “regalar leche y la que no se pueda se tirará, lamentablemente, porque es algo que no quiere hacer nadie”. La intención es que esta Asamblea no sea aislada, sino que se replique en varios puntos del país: ya están confirmadas otras en Tandil, Chivilcoy, Rafaela y Córdoba.

Matías Cardini (41) habló con nuestro diario sobre la profundidad del dilema: “toda la información oficial coincide con que el costo de producción está por encima de $4 y hoy el tambero está recibiendo $2,6, esto ya te marca la magnitud de la crisis”. En 1989 sus padres abrieron “El Patriarca”, dos tambos que actualmente poseen 400 vacas, que dan 25 litros por día, por cada una.

Sobre el devastador número de medio centenar de tambos que finiquitaron sus labores, Cardini evocó una frase campera que dice “tambo que cierra, no vuelve a abrir, porque cuando desarmás estructuras y las instalaciones, equipos de trabajo, y hasta el afecto sentimental que te vincula al animal, ya no volvés a entrar al mercado, es como abandonar una casa. “Quienes cierran, en general dan el campo para que se haga agricultura”. 

La cadena sufre horrores. Y no es un tema individual del productor, sino de los proveedores, de los talleres mecánicos, los veterinarios y tantos afectados.

“Un negoción a costillas nuestras”

Otro de los tamberos consultados por diariohoy.net, el productor lechero Patricio Sinclair (41), que en sociedad con una hermana fundaron “Carves” con 330 vacas –en un campo alquilado al padre-, sentenció una cruda realidad: “El nuevo Gobierno, que por lo menos ahora nos habla a diferencia del otro, primero tomó la medida de los 40 centavos por litro de producción (hasta un límite de 3 mil litros), que no sirve, no están ni cerca de la solución. Porque en un tambo de 9 mil litros, los restantes 6 mil litros no recibe subsidio. Y acá hay tambos grandes que producen hasta 30 mil. Los números nos siguen dando pérdidas entre un peso y un peso y medio por litro. Con este nivel de quebranto, no podemos esperar ni un mes mas”.

El trenquelauquense Sinclair recordó que “hoy no hay un solo tambero que no esté perdiendo” y detalló que “cobramos lo mismo que hace un año y tres meses, y el aumento de los costos ha sido monumental, teniendo en ellos una dolarización del 70%. Además, hay que sumar la inflación en 2015 y en el inicio de este año y la devaluación del dólar. Los tamberos perdemos capital mes a mes. El que puede, pone plata de de otra actividad, y el que no, vende vacas para poder pagar las cuentas. Los que no aguantan son los más chicos, que no tienen espalda financiera”.

Para sumar un dato que aporta honestidad al pedido del productor, Singlair acotó que el mismo INTA (dependiente del Ministerio de Agricultura), que es el Estado mismo, analizó las distintas regiones y cuencas lecheras, y en el cálculo de costos que sacaron, les dio $4,15 por litro de leche. Esto para que vean que no inventamos, y sólo hablamos de costo, no de un precio para ganar plata”.

Noticias Relacionadas