Pilar: denuncian el despilfarro de fondos de los partidos en campaña

Las desventajas en las campañas publicitarias son muy notorias en el Conurbano bonaerense puestos a comparar los partidos tradicionales con los nuevas fuerzas políticas. Alejandro Uriburu, médico de profesión, se decidió a caminar en su distrito de Pilar y a ir con “decencia” por la intendencia, de la mano del Frente Progresistas –el nuevo nombre que adoptó la coalición que se hizo conocida como FAP. Recorre los barrios de Presidente Derqui, Villa Astolfi, Del Viso, La Lonja, Manzanares, Manuel Alberti, Fátima, Villa Rosa y Zelaya, queriendo llegar a todos. Y estas recorridas le permitió sacar varias conclusiones.

Mientras los progresistas cuentan “cada peso invertido”, en los barrios de la periferia "crece el nivel de conocimiento de la Presidenta (Cristina Kirchner) y de Daniel Scioli y eso tiene que ver con los planes sociales, que es la única forma en la que llega el Estado a algunos lugares: no hay obra pública, ni infraestructura, solo planes”.

Si bien no se amedrenta por la falta de divulgación que tienen los militantes de Margarita, consideró que “nosotros trabajamos todos” (suspendió consultorio martes, viernes y sábados, días destinados a la campaña) mientras otros llevan la ventaja oficialista por lo difuso de los límites entre fondos púbicos y partidarios. “Un cartel gigante en la Panamericana cuesta unos 90 mil pesos al mes” precisó Uriburu, comparando los 70 mil que desembolsaron por todo concepto, ellos con la Lista 134 “Igualdad y Decencia”. “Y la mayor parte sale de nuestro bolsillo”, contó en nota con El Diario.

“Hay una lógica de los fondos en la campaña. La plata que gastan Zúccaro y Molina (irán a las PASO en Pilar por el FpV) es impresionante. Hay que declarar de dónde sale esa plata, porque es poco ético ese nivel de campaña si no sabemos de dónde salen los fondos”. Y ensayó una respuesta acusando que “tiene que ver con la cantidad de dirigentes que tienen cargos públicos desde hace años. Los partidos que tienen gente que vive de la política tienen más facilidad para juntar la plata. Hacen caja con el Estado y quieren seguir en el poder por eso, solo por la caja”.