Dolores: investigan la obra vial de 3 millones y sospecha de corrupción


Tras la realización de un estudio sobre las nuevas cuadras asfaltadas, cuya inversión se hizo con un préstamo de 3.200.000 pesos al que accedió la Municipalidad dolorense por parte del Banco Provincia, un informe periodístico reveló que la obra no cumple “con el material ni la durabilidad” que había prometido el intendente Camilo Echevarren.

Se trata de un camino de 32 cuadras, en el cual el tránsito de camiones son una constante, y lo que parecían aplausos se volvieron críticas, cuando el diario Compromiso hizo la comparación entre lo que el jefe comunal declaró a fines de 2012 y lo que finalmente se concretó a fines de 2014.

La obra vial no cumple con el espesor del hormigón necesario y su durabilidad no supera los 8 años.

El diario colega cita a un especialista de pavimentación, quien subrayó que “el hormigonado para calles comunes de ciudad que tendrá circulación de vehículos livianos debe tener un espesor mínimo de 18 centímetros y para tránsito pesado como el que circula rumbo a la Planta de Residuos de 20 cm. Pero el espesor constatado en Dolores varía a lo largo de la obra entre los 15 y 17 centímetros, predominando el 16, muy lejos de los 20 centímetros anunciados y que por otra parte son exigibles para circulación de transporte que supere los 20 mil kilos”.

Yendo a los números concretamente, se detalla lo siguiente: “los costos son cercanos a los 100 mil pesos por cuadra, a lo que se le suman los costos de los cordones cuneta. Con el monto solicitado se deberían haber realizado holgadamente las obras: 32 cuadras de asfalto ($. 3.136.000) más un cordón cuneta ($. 20.000) da un total de $ 3.156.000. Pero Etchevarren declaró recientemente que se terminó la plata y todavía faltan por construir 21 cuadras”.