Mar del Plata: denuncian al jefe comunal por una malversación del 85 % en los fondos educativos


“En 2013 y 2014 ingresaron $ 58.049.007 y se malversaron $ 49.216.867”, alzó su voz el concejal que apunta contra Gustavo Pulti en materia del Fondo Federal Educativo, en un contexto deficitario en las escuelas de este distrito de la Costa Atlántica. Y, para adentrarse en otra polémica, alertaron también sobre un millonario déficit municipal.

El concejal de la Agrupación Atlántica, Reinaldo José Cano, ex secretario de Hacienda, ya había denunciado la actitud malversadora del intendente, con datos concretos. El año pasado, Cano no dejó pasar la oportunidad para advertirle al Intendente que “los fondos de Obras Sanitarias no le pertenecen ni puede disponer de los mismos porque la empresa OSSE es una Sociedad de Estado, como su nombre lo indica: Obras Sanitarias Sociedad de Estado, y como tal, tiene su principal órgano de toma de decisiones, en su Asamblea de Accionistas que integramos todos los concejales y su funcionamiento se rige por la Ley de Sociedades Comerciales 19.550, de manera que no le puede proponer a la Provincia, hacerse cargo de reparar las escuelas provinciales”.

Ahora, el edil anunció “por enésima vez” que “la malversación, en los términos del artículo 260 del Código Penal, establece que será reprimido con inhabilitación especial el funcionario público que diere a los caudales o efectos que administrare una aplicación diferente de aquella a que estuvieren destinados”.

En otros términos, la plata que proviene del Fondo Educativo es malversada para otros fines ajenos a su finalidad específica, pero Pulti “lo soluciona” con un “manoteo” a los fondos de Obras Sanitarias Mar del Plata, es decir, otra malversación de segundo grado.

Por otra parte, el edil se refirió al déficit en las cuentas de la Comuna de General Pueyrredon. “El déficit de la administración central en febrero de este año trepó a $ 209.919.639, esto significa un déficit por día hábil de 5.673.503”, especificó. “La deuda generada en el ejercicio al mes de febrero de 2015, equivale a un mes de recaudación”, finalizó.